Dos estudiantes de Zaragoza reciben una beca de 'la Caixa' para cursar estudios de posgrado en el extranjero

De las becas concedidas, 65 se cursarán en Europa, 48 en América del Norte y siete en Asia.

Sus Majestades los Reyes de España han presidido la entrega de las becas 'la Caixa' a los 120 candidatos -dos de ellos de Zaragoza- seleccionados en la convocatoria del año 2015 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima cuarta edición del programa.


De las becas concedidas, 65 se cursarán en Europa, 48 en América del Norte y siete en Asia. La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años y, por sexos, el 47 por ciento son mujeres y el 53 por ciento son hombres.


En la convocatoria del año 2015 se han concedido becas a candidatos de 24 disciplinas distintas. Las más representadas fueron biología, ingenierías, economía y empresa, arquitectura y urbanismo, matemáticas e informática, física y derecho.


Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2015 comprende estudiantes de 27 provincias españolas y un país extranjero (Argentina). Barcelona y Madrid, con 39 y 27 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7) y Guipúzcoa (4).

Dos zaragozanos


Entre los jóvenes que disfrutarán de estas ayudas se encuentran dos estudiantes zaragozanos. Adrián Franco Rubio ha recibido una beca 'la Caixa' con la que cursa un doctorado en Física en la University of Waterloo (Canadá).


Graduado en Física por la Universidad de Zaragoza, Franco ha ampliado su formación con estancias académicas en el Laboratoire d'Annecy de Physique de Particules de Annecy-les-Vieux y en la Universidad de Utrecht (Holanda). Durante su carrera académica se ha especializado en física nuclear y astropartículas y en física matemática.


Asimismo, José Ignacio Mateos Serrano cursa en máster en Art Business en el Sotheby's Institute of Art de Nueva York (Estados Unidos) gracias a su beca 'la Caixa'. Graduado en Bellas Artes, especialidad Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid.


En 2014 completó el Art and its Markets Summer Course en el Sotheby's Institute of Art de Londres. Desde 2007, es funcionario de carrera por oposición en la Administración General del Estado. También tiene estudios de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Un programa de becas singular


El programa de becas de 'la Caixa' es un referente entre la comunidad universitaria, distinguiéndose entre la oferta general de becas en España. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes, según ha resaltado la entidad en una nota de prensa.


Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De igual modo, 'la Caixa' también es la entidad privada que destina más recursos a este tipo de iniciativas. En concreto, el presupuesto del año 2015 dedicado a becas internacionales fue de 8,8 millones de euros.


Las becas 'la Caixa' están abiertas a todas las disciplinas de estudios. El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, en la moneda del país de destino. Además, se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.


Todos los becarios de 'la Caixa' forman parte de la Asociación de Becarios de la entidad. Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.


Las becas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria  y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.


Tanto el número de solicitudes recibidas, como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección, garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de 'la Caixa' en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.


Desde el inicio del Programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2015, 'la Caixa' ha destinado una inversión acumulada de más de 139,3 millones de euros a la formación de 2.976 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de la entidad en la convocatoria del año 2015 se ha elevado hasta 8,8 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión