Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Comienza el control del acuífero urbano en seis puntos de Zaragoza

Permitirán conocer en continuo niveles y temperaturas.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/06/2016 a las 16:49
Laura Uranga

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han iniciado los trabajos para perforar e instalar seis nuevos piezómetros para el control del acuífero urbano de Zaragoza, que permitirán conocer en continuo niveles y temperaturas.

El presupuesto de las actuaciones a realizar asciende a 399.996 euros, de los que 200.000 son aportados por la CHE, ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.

Los trabajos forman parte de un convenio específico suscrito entre la CHE y el IGME para el periodo 2015-2018 para elaborar un modelo matemático que simule el transporte de calor en las aguas subterráneas del acuífero urbano de Zaragoza y que sirva de apoyo a la gestión de concesiones de aprovechamientos con aguas subterráneas y de los vertidos ligados a los sistemas geotérmicos localizados en el entorno de la ciudad.

El acuerdo da continuidad a otro desarrollado en el periodo 2009-2013 para el "análisis del impacto térmico generado por los pozos de climatización en las aguas subterráneas de la ciudad de Zaragoza".

Según la CHE, existen 65 aprovechamientos de agua del acuífero en la ciudad de Zaragoza destinados a la climatización de grandes edificios, debido a que la temperatura de estas aguas subterráneas reduce la necesidad de refrigeración. Así se produce un importante ahorro energético y se evitan los problemas de Legionella.

También se obtendrán datos de los efectos directos de las avenidas en el río Ebro y la recarga y enfriamiento del acuífero.

La ejecución de los trabajos y estudios corre a cargo del IGME, mientras que a la Confederación Hidrográfica del Ebro le corresponde realizar los análisis físico-químicos de las aguas subterráneas y el asesoramiento continuado y guía para la elaboración del trabajo.

El primer sondeo se está realizando en Las Fuentes, en la zona de Miguel Servet, y el resto se construirán en el Centro (1), Actur (2), zona Chimenea (1) y Almozara (1).
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo