Los productos de la huerta zaragozana invaden la plaza del Pilar

Además de las tradicionales borrajas, también se han realizado juegos para los más pequeños.

II Fiesta de la Huerta Zaragozana
II Fiesta de la Huerta Zaragozana
M. S.

Borrajas, tomates, cerezas... la verdura y la fruta ecológica zaragozana se ha trasladado de lugar. El tradicional mercado que desde hace varios años se organiza todos los sábados por la mañana, ha estrenado ubicación: la plaza del Pilar. Este hecho, ha sido aprovechado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Red de Huertas Ecológicas de la ciudad para celebrar la II Fiesta de la Huerta Zaragozana. 


El evento ha comenzado a las 8.30 y durará hasta las 14.00. "He venido a comprar, ya que la semana pasada nos informaron del traslado de la muestra desde la plaza José Sinués hasta aquí", ha explicado Esperanza. Esta joven, que apuesta por las verduras ecológicas para mejorar su salud, considera fundamental que se lleven actividades de este estilo. "Se pueden ver nuevos comerciantes, por lo que se enriquece mucho el mercado", ha recalcado. 


Muchos de los asiduos han calificado de manera positiva el cambio de ubicación. Unos por comodidad y otros porque consideran que de este modo tendrán más visitas y, por lo tanto, más ventas. "La otra plaza se empezaba a quedar un poco reducida, así que desde ahora podrán venir más comerciantes y clientes", ha afirmado José Carlos, un cliente del mercado. 


Sin embargo, no todos están convencidos de que el cambio de lugar, vaya a conllevar una mejora de clientela. "Este sábado está funcionando muy bien porque hay otras cosas, pero no sé cómo irá un día normal. Se ha cambiado con la idea de que venga más gente, pero al no haber sombra, quizás durante el verano no atraiga a los clientes", sostiene Carmelo, que lleva tres años participando en esta muestra de productos ecológicos. 


Y es que, este sábado, a los puestos tradicionales, se les han unido más de una decena de nuevos productores. Estos son algunos de los participantes del programa Huertas Life km 0, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de potenciar la huerta zaragozana. "De los que han realizado los cursos, algunos han decidido emprender y montar su propio negocio y ahora están aquí", han explicado en el punto de información a la largo de toda la mañana. 


Además de comprar productos ecológicos, se ha podido degustar tapas hortelanas, participar en las diferentes actividades programadas, como la gymkana de la huerta zaragozana o la confección del tapiz hortelano y bailar al son de la música de Vegetal Jam.


"Es muy interesante que realicen actividades de este estilo ya que permiten que tanto los mayores como los niños aprendan los beneficios de las verduras y las frutas ecológicas y conozcan cuáles son las de la tierra", ha asegurado Cristina, que ha acudido junto a unos amigos y su hijo de 7 años. El pequeño ha participado en varias actividades, una de ellas el tapiz colectivo, confeccionado con productos de la huerta. Además, estas verduras serán donadas a comedores sociales. 


"La verdad es que ha estado muy bien organizado, en especial, los juegos para acercar las verduras a los niños", ha añadido Eva, que ha lamentado no estar informada de esta celebración, ya que habría acudido con su hijo. "Somos habituales del mercado, así que hemos venido como cualquier sábado a comprar productos ecológicos, no sabía que había una actividades adicionales", ha explicado. 

Atades también saca su huerto a la calle

El Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades ha participado en esta fiesta de frutas y verduras y lo ha hecho con su actividad "frutero por un día". En este caso, los encargados de vender en el puesto han sido el director, guionista y productor de cine, Gaízka Urresti, y Mikel Iturbe, periodista y director de HERALDO DE ARAGÓN. 


Según destacan desde Atades, esta es la segunda temporada de esta actividad cuyo objetivo es atraer personas procedentes de diferentes círculos sociales con capacidad de influencia y de creación de opinión. El Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades se dedica a la agricultura ecológica y a la jardinería. En la actualidad 40 personas, 34 de ellas con discapacidad trabajan en este centro creado por Atades a finales de 2011.

Huertas Life Km 0 

Los actos de la Fiesta de la Huerta Zaragozana se han enmarcado en el proyecto municipal Huertas Life km 0, con el que se pretende contribuir a un aumento del consumo de productos hortofruticolas ecológicos de la huerta de proximidad. 


En esa línea y como resultado de los cursos de formación organizados en los dos últimos años, se ha constituido la Red de Huertas Agroecológicas constituida por 14 fincas agrícolas y un conjunto de 27 agricultores y agricultoras ecológicos del entorno de Zaragoza, de los cuales 21 proceden de la Escuela Agrícola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión