​El barrio de Jesús arranca unas fiestas ya consolidadas

?El programa cuenta con casi medio centenar de actos y apuesta por las actividades de día para pequeños y mayores.

Imagen de  archivo de las fiestas del Barrio de jesús
?El barrio de Jesús arranca unas fiestas ya consolidadas
Asociación de Vecinos Barrio Jesús.

Los días grandes en el barrio de Jesús se viven de forma más que especial. Las que este jueves comienzan son sus terceras fiestas consecutivas después casi diez años sin contar con una programación festiva en honor a su patrón San Antonio de Padua –se retomaron en el año 2014-.


Por eso, la comisión, constituida fundamentalmente por miembros de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, ha diseñado cerca de 50 actos con los que tratan de superarse un año más. “Cuando recuperamos las fiestas, lo hicimos con un programa casi testimonial; el año pasado, ya apostamos por las ferias y la verbena; y este, nos tocaba ampliar los actos de día dedicados a pequeños y mayores, y reforzar las actuaciones en el recinto ferial”, explica Raúl Gascón, presidente de la agrupación.


Es ese recinto ferial el centro neurálgico de las fiestas hasta el próximo 12 de junio. Situado junto a la Estación del Norte, allí se van a celebrar desde actuaciones infantiles como la de ‘Javi el Mago’ (jueves, 20.15), hasta una exhibición y campeonato canino (sábado, 11.30), pasando por las diferentes verbenas y sesiones de baile.


No faltará el recorrido diario por las calles del barrio de la comparsa de cabezudos de Montañaña y los Gaiteros del Rabal, uno de los actos clásicos de estas fiestas junto a la procesión del domingo, seguida del tradicional vermú musical celebrado en el patio del Colegio La Purísima y San Antonio (13.00).


La encargada de leer el pregón que da inicio este jueves a los días grandes es la cupletista zaragozana Corita Viamonte (20.00). Su elección fue sencilla para la comisión. “Además de ser una persona relevante, tiene una importante vinculación con nuestro barrio ya que empezó a recibir sus primeras clases de música aquí”, cuenta Gascón.

Colaboración y solidaridad


La colaboración del barrio ha sido un pilar básico para aumentar el presupuesto y el número de actos contenidos en la programación. La agrupación vecinal ha contado con el apoyo de comercios, entidades sociales, deportivas y culturales: “Hemos notado más propensión a colaborar que en años anteriores, y eso es muy bueno”, reconoce su presidente, que destaca como ejemplo la celebración del ‘V Torneo Final de Temporada’ de la Asociación Deportiva HISA, en el que participarán diferentes clubes de fútbol y baloncesto durante la jornada del sábado (9.00).


Las actividades solidarias también tendrán protagonismo estos días. La Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica organizará un mercadillo solidario el domingo (10.30), así como diferentes protectoras de animales estarán presentes en el recinto ferial.


El reconocimiento más especial de las fiestas se lo llevará el centro de tiempo libre Zascandil por su “implicación, esfuerzo y labor con los niños del barrio durante 23 años”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión