Cuatro días para aprender cómo y por qué meditar

Arranca en Zaragoza el III Congreso Internacional de Mindfulness con un espacio de meditación continuada y multitud de conferencias y talleres.

Aragón, pionera en la aplicación de la meditación 'Mindfulness'
Aragón, pionera en la aplicación de la meditación 'Mindfulness'
I. Plaza

Esta semana Zaragoza se convierte, de la mano del III Congreso Internacional de Mindfulness, en el epicentro mundial de la meditación en todas sus variantes. Meditación budista zen, budista theravada, cristiana, con mantras, a través del yoga o incluso al comer y al moverse... Todas esas opciones ofrece el congreso que arranca este miércoles para sumergirse en el mundo de la meditación (o el mindfulness) y beneficiarse de sus efectos sobre la salud y otros aspectos de la vida diaria.


Durante cuatro días y de forma paralela a las conferencias magistrales, mesas temáticas y talleres que se desarrollarán en el hotel Bostón de la ciudad, el congreso ofrecerá la oportunidad de iniciarse y profundizar en la práctica de la 'atención plena' o el mindfulness: "Una terapia de meditación concentrativa basada en técnicas simplificadas de meditación fáciles de aprender y de practicar", según explica Javier García Campayo, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.


Desde el miércoles y hasta el sábado al mediodía, el Salón Riviera del conocido hotel se transformará en un espacio de práctica continuada del mindfulness y de técnicas de meditación que impartirán distintos profesionales: desde un maestro Zen venido para la ocasión hasta el propio García Campayo. En total, 32 sesiones prácticas distribuidas en cuatro días y 16 horas de meditación para todos los gustos.

Avances en investigación

Es la segunda vez que Zaragoza acoge el Congreso Internacional de Mindfulness, una cita que este año alcanza su tercera edición pero que se celebra de forma alterna en España y en Brasil. Durante cuatro días pasarán por la ciudad los mayores especialistas en el campo del mindfulness, la compasión y la atención plena para compartir experiencias y los datos más relevantes de las últimas investigaciones. La corriente del mindfulness lleva años pisando con fuerza en el mundo de la psicología y la psiquiatría pero cada vez se suman más adeptos no solo desde el campo sanitario, sino de otros ámbitos como el educativo o el laboral. Este creciente interés provoca que cada año se agoten las plazas del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.


Estudios realizados en universidades de distintas partes del mundo respaldan los beneficios del mindfulness como terapia en trastornos como la depresión, la ansiedad, los trastornos obsesivos, el estrés, el dolor crónico y no solo eso, sino que además señalan la práctica meditativa como un factor preventivo ante determinadas dolencias, según expondrán distintos investigadores a lo largo del congreso.

Expertos de renombre

El plato fuerte del congreso son las conferencias magistrales que impartirán expertos de renombre de distintos países como Willem Kuyken, director del Oxford Mindfulness Centre o Carmelo Vázquez, uno de los máximos representantes de la Psicología Positiva en España. Los distintos especialistas centrarán sus ponencias en campos tan diversos como la aplicación de las terapias de compasión en prácticas clínicas, el uso del mindfulness como vía para gestionar el dolor y el estrés o los nuevos enfoques sobre mindfulness para niños. 


En distintas mesas de expertos se tratarán, además, los posibles beneficios del mindfulness en pacientes con trastornos alimentarios, fibromialgia, adicciones o fatiga crónica entre otras dolencias; así como en la regulación de emociones y la posibilidad de utilizar la neurociencia para estudiar los efectos de la meditación sobre las funciones cognitivas. 

Meditación... ¿Para comer?

Coincidiendo con la celebración del III Congreso Internacional de Mindfulness, los días 8, 9 y 10 de junio se desarrollarán en Zaragoza tres talleres en los que se combinará el disfrute de los placeres gastronómicos con la práctica de 'mindful eating'. El grupo investigador del Máster de Mindfulness de Zaragoza, organizador del congreso, colaborará en este evento iniciando los talleres con una breve meditación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión