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Zaragoza

Artigas propone que las empresas habiliten autobuses para los trabajadores

Con el objetivo de reducir desplazamientos en vehículos privados

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/06/2016 a las 17:36
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El tranvía ha arrastrado pérdidas desde el primer año por los créditos que contrató.Francisco Jiménez

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha propuesto que las empresas ubicadas en el área metropolitana habiliten autobuses compartidos para los trabajadores y así reducir los desplazamientos en vehículos particulares.

Artigas ha precisado que esta propuesta "sería a cuenta de las empresas", si bien ha precisado que el Consorcio Metropolitano de Transporte "sería un facilitador para promover esa iniciativa".

Al respecto, el responsable de CC.OO. del Centro de Referencia en Movilidad de Barcelona, Albert Villalonga, ha recordado que las ordenanzas fiscales de Ayuntamientos, como el de Zaragoza, "contemplan beneficios fiscales" a empresas con transporte colectivo y de esta forma "el Consistorio ya se sacrifica".

Encuesta sobre movilidad

Artigas ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la encuesta sobre movilidad al trabajo de personas residentes en Zaragoza de 2015 elaborado por CC.OO. y que arroja datos exclusivamente sobre las prácticas de desplazamiento al puesto de trabajo.

Esta encuesta permite al Ayuntamiento "avanzar hacia un modelo más eficiente al ofrecer información para la revisión del plan de movilidad que está en licitación y se adjudicará después del verano", ha apuntado Artigas.

La encuesta ha sido realizada por teléfono a 200 personas laboralmente activas y además delegados de CC.OO. la han distribuido entre trabajadores de empresas de más de 250 empleados.

Datos publicados

Entre los datos destaca que el 54% de los ciudadanos acuden al trabajo en coche, un 21% caminando y otro 21% en transporte público. De estos últimos un 17% utiliza el autobús y el resto el tranvía. En bici acuden a trabajar el 4% de los zaragozanos.

"Esto genera más contaminación, ruidos, accidentalidad y exclusión social porque refleja que en ocasiones se puede acceder a empleo si se dispone de vehículo", ha afirmado el secretario de Salud laboral del sindicato CC.OO., Benito Carrera.

Perfil
Al respecto, Carrera se ha decantado por "propiciar un cambio de modelo y asegurar la movilidad sostenible" ante el importante uso del coche que provoca alta tasa de siniestralidad in itinere con 143 fallecidos en mas de 7.000 siniestros el pasado año en Aragón. Por ello, ha abogado por "usar el transporte público colectivo y hay que estudiar como se puede acercar a los trabajadores".

Albert Villalonga ha detallado que el objetivo es conocer hábitos de residentes en Zaragoza, estudiar la oferta de infraestructuras para ver si encajan y luego hacer medidas para mejorar la movilidad sostenible. La finalidad es "reducir la dependencia del vehículo para ir a trabajar", ha enfatizado para detallar que el perfil que han arrojado las encuestas "es de un hombre entre 30 y 44 años sin estudios o estudios primarios".

Uno de los motivos por los que los trabajadores no hacen uso del transporte público es porque "duplica, a veces, el tiempo destinado el ir al trabajo", ha dicho Villalonga para observar que la mayor concentración de vehículos particulares es a primera hora de la mañana, lo que "facilitaría habilitar transporte colectivo o por las empresas".

Entre los datos que ha ofrecido ha comentado que cada día se mueven 140.000 vehículos para ir a trabajar y "Zaragoza no se lo puede permitir" para apuntar que no se hace uso del cercanías porque no llega a puntos de concentración de empresas como la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) o porque no hay integración tarifaria, como en Barcelona o Madrid.

Por ello, ha opinado que "Opel es modelo a seguir", al tiempo que ha señalado que actuar sobre el aparcamiento es "vital" porque si hay mucho y gratis se promueve, pero si es reservado a coche compartido se promueve otro modelo de movilidad.







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