La Policía atendió 436 caídas de personas en buses y aceras de Zaragoza

Mayores o con movilidad reducida es el perfil más habitual de los heridos. Además se registraron casi 300 atropellos.

Aceras en mal estado en La Almozara, en una imagen de archivo
Aceras en mal estado en La Almozara, en una imagen de archivo
Heraldo

La emisora de la Policía Local de Zaragoza recibió el año pasado 436 avisos por caídas de personas en la vía pública y en el interior de autobuses urbanos. Así se desprende de la memoria anual presentada por el Cuerpo en la reciente celebración de su patrona.


En concreto, los agentes tuvieron que personarse en 395 caídas producidas en la calle y 41 en el transporte público de la ciudad. En la mayoría de los casos, este tipo de sucesos viene provocado por algún daño en el estado de la acera o escalones pronunciados, y normalmente los protagonizan personas con movilidad reducida o de avanzada edad.


Un perfil similar al que presentan los heridos por caídas en el interior de los autobuses. En este caso, la causa de tropezón se debe a frenazos o giros bruscos del vehículo, que no dan tiempo al usuario a agarrarse antes de perder el equilibrio.


El número de accidentes de este tipo registrados en la capital aragonesa es similar aunque algo superior al de 2014, cuando la Policía recibió 418 avisos. De cualquier modo, hay que tener en cuenta que estos datos solo reflejan aquellos casos en los que la víctima ha alertado al 092, por lo que se estima que la cifra de sucesos es mucho mayor.


A la hora de pedir responsabilidad o indemnizaciones, Auzsa cuenta con un seguro que cubre los daños producidos en los viajeros. También dispone de esta cobertura el Ayuntamiento de la ciudad para las caídas en la vía pública, aunque la posibilidad de llegar a obtener una contraprestación económica es bastante reducida.


Lo habitual es que el Consistorio agote los seis meses previstos para el trámite administrativo sin dar una respuesta. En ese momento hay que acudir a la vía judicial, lo que frena la mayoría de los procesos de demanda. Las principales causas de reclamación ciudadana en este sentido están motivadas por el mal estado de la acera, fugas de agua y caídas de ramas de árboles.

295 atropellos

Pero los peatones no solo se enfrentan a este tipo de riesgos en la vía pública. Reducir los atropellos es uno de los principales retos de la Policía Local. El año pasado se registraron 295 (idéntica cifra que en 2014), de los que hubo que lamentar una víctima mortal, 49 heridos graves y 200 leves.


En cuanto a las causas de los atropellos, destaca que en el 43% de los casos el culpable del suceso fue el propio peatón, bien por cruzar fuera de un paso habilitado (28%), bien por hacerlo con el semáforo en rojo (15%).


Aún así, en la mayoría de los casos el peatón no tuvo responsabilidad alguna. El escenario más habitual para un atropello se da cuando se cruza en un paso de cebra (36%), seguido de los pasos regulados con semáforo en verde y los que se producen al invadir el vehículo una acera o zona peatonal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión