Los candidatos del PP reiteran su compromiso con las personas con discapacidad

Unas 680.000 personas con discapacidad han encontrado trabajo durante la legislatura.

Los cabeza de lista de la coalición PP-PAR por Zaragoza y Teruel al Congreso, Eloy Suárez y Manuel Blasco, respectivamente, han reiterado este lunes su compromiso con las personas con discapacidad. Ambos han asistido, acompañados por su equipo y otros candidatos del PP, al encuentro 'Desayuno a ciegas' que ha organizado la ONCE en la capital aragonesa.


En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha subrayado la "sensibilidad social" del PP y ha apuntado que, aunque "esta legislatura ha sido difícil", las políticas de discapacidad "han estado muy presentes" y, de hecho, 680.000 personas con discapacidad han encontrado un puesto de trabajo, 200.000 de ellas el pasado año 2015, lo que supone "todo un récord".


Además, "se ha aprobado una ley para las personas con discapacidad, la estrategia nacional" dotada con "más de 3.000 millones de euros, donde se contemplan medidas para el empleo y para suprimir barreras arquitectónicas", entre otras acciones.


Suárez ha recalcado que "el PP ha sido sensible, como en otros ámbitos de la política social, y hemos ido más allá con la modificación de cuestiones relacionadas con la justicia, para que los discapacitados tengan acceso gratis a la justicia", ha comentado, al recordar que también se ha agilizado el pago a proveedores, destinando 3.000 millones a esta materia.


"Nuestro planteamiento es muy sencillo, hemos demostrado que apostamos por la integración" de las personas con discapacidad y la mejor herramienta para lograrlo es el empleo. "Por ello nuestra apuesta en esta legislatura será seguir apostando por esta estrategia nacional que se aprobó en 2014 y el empleo será un objetivo", ha indicado el candidato del PP."Fuera de toda deuda"

Al respecto, Eloy Suárez ha recordado que "ya se está poniendo en práctica" con la reserva de un 5 % de las plazas que oferta la administración para el colectivo de discapacidad, y un 7 % en el caso de sanidad. Ha alegado que, "a pesar de los discursos que se quieran hacer desde la izquierda, la sensibilidad del PP está fuera de toda duda en políticas sociales".


Asimismo, ha subrayado que España es el octavo país de la OCDE que "más dinero destina a política social, un dato demoledor frente a esos discursos que hablan de recortes y de que no se ha hecho nada", ha aseverado, al sostener que en una ciudad como Zaragoza "se habla mucho de discapacidad y de barreras arquitectónicas, pero no se ha hecho casi nada" con los gobiernos del PSOE y ahora de Zaragoza en Común.


Sobre la ley de la dependencia, Suárez ha manifestado que las listas de espera "se han reducido en un 50 % y se han puesto mil millones encima de la mesa". Ha considerado que "este país tiene que seguir mejorando y apostando por el crecimiento económico porque en la medida en que haya recursos económicos estas cuestiones se resolverán".Vida digna

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición PP-PAR por Teruel, Manuel Blasco, ha afirmado que quienes "tenemos alguna responsabilidad pública" deben trabajar para que las personas con discapacidad tengan "una vida digna a la que tienen derecho".


Ha recordado que los tres candidatos del PP "hemos sido alcaldes o concejales en ayuntamientos y sabemos que se puede hacer mucho, no solo hace falta recursos económicos, si se tiene la sensibilidad para ello y en el PP la tenemos".


Como alcalde de Teruel, Blasco ha dicho que aprendió "mucho" en esta materia. "Los políticos no somos los responsables de hacer los proyectos, lo son los técnicos, pero sí somos los responsables de decirles que tengan en cuenta que personas con discapacidad tendrán que vivir en esas ciudades y edificios".


"Lo que hemos sido capaces de hacer en nuestros ayuntamientos tenemos que llevarlo al parlamento para que las leyes lo tengan en cuenta, también es importante que se destinen recursos económicos y para eso hace falta una buena economía y no derrochar el dinero", teniendo en cuenta que "lo importante son las personas, eso lo tenemos claro y nuestro compromiso es llevar esa sensibilidad al parlamento porque cuando se hacen las leyes se piensa en números fríos y detrás de las leyes hay personas", ha recalcado.


Blasco ha mencionado que en Teruel "peatonalizamos la ciudad y hoy hay muchísimas menos barreras de las que había, pero seguramente aún nos quedan barreras por eliminar, no solo físicas sino de todo tipo". Adoptar medidas para ayudar a las personas con discapacidad "no va ni con el color político ni con el tamaño de las ciudades, sino con la sensibilidad de las personas".Conocer sus dificultades

Por último, el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, ha explicado que esta reunión está organizada por el grupo ONCE, que integra la Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales Ilunion, y trata de llevar a cabo con distintos colectivos, en este caso con el PP, "una actividad muy bonita y entrañable, con la idea de que sea sensibilizadora".


Así, los candidatos del PP se ponen en la piel de las personas con discapacidad visual y tienen la ocasión de "conocer las dificultades con las que nos encontramos las personas ciegas y deficientes visuales en nuestra vida cotidiana. Ellos, con los ojos tapados, harán una serie de ejercicios y vamos a ver cómo salen de esas situaciones" como caminar por un espacio o tomar el desayuno sin mancharse.


Escanero ha indicado que "nos encontramos con muchas dificultades en movilidad y en el deambular por las calles y parques encontramos muchos obstáculos, desde que faltan los alcorques en los árboles", las motos aparcadas en las aceras, los toldos bajos en los bares o las terrazas que se extienden en las calles.


"Somos muy exigentes" en las reivindicaciones, ha reconocido Escanero, para admitir que "en los últimos 30 o 40 años la movilidad y la accesibilidad en los municipios ha mejorado en todo el territorio español, pero nunca se llega a ese cien por cien y muchas veces nos encontramos con la incomprensión de las administraciones, por diversos motivos, porque quizás los responsables de gestionar no han padecido de cerca lo que es una discapacidad".


Escanero ha remarcado que "existen restricciones económicas y faltan campañas de sensibilización de cara a la ciudadanía, que las hacemos las entidades sociales pero deberían hacerlas las administraciones", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión