La UZ creará una cátedra de simulación aplicada en Medicina

Se creará con el objetivo de dar a los estudiantes una experiencia lo más realista posible en el trato con los pacientes.

El número de estudiantes de Máster de la UZ se ha disparado desde 2013
Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Aasier Alcorta

La Universidad de Zaragoza, AstraZeneca España y el Colegio de Médicos de Zaragoza han firmado hoy un convenio de creación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina, para proporcionar a los estudiantes una experiencia lo más realista posible de aprendizaje en el trato con pacientes.


Han suscrito el acuerdo el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el director financiero de la compañía farmacéutica AstraZeneca España, Jesús Díaz-Ropero, y la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, reafirmando así el compromiso de continuar con la cátedra creada en 2011 por AstraZeneca España y la Universidad de Zaragoza, según han informado en una nota de prensa las tres entidades.


El objetivo de la Cátedra es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Medicina mediante actividades simuladas, haciendo uso de la más alta tecnología.


A través de la recreación de situaciones reales con simuladores virtuales de alta tecnología o mediante escenarios en entornos semejantes a los reales, los estudiantes de medicina podrán tener un acercamiento al paciente, adiestrándose sin riesgo de cometer errores en seres humanos.


Los simuladores de alta tecnología están dotados de muchas condiciones que acercan la experiencia práctica a la de un paciente real. Gracias a la "realidad virtual" se pueden inducir diversos cuadros clínicos críticos que se pueden repetir cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las destrezas clínicas.

Oftalmología, medicina avanzada, cardiología, urología o ginecología son algunas de las ramas que se practican en la realidad virtual, a través de simuladores.


Además, las técnicas de simulación permiten adiestrar y evaluar a los alumnos y a los profesionales de la salud en competencias de diferentes niveles de complejidad relacionadas con la entrevista clínica, habilidades, diagnóstico y tratamiento en medicina.


La simulación consolida el aprendizaje y permite la evaluación de competencias, integrando los conocimientos teóricos en actividades prácticas que emulan la realidad con materias de prueba, simuladores de alta gama, entornos virtuales y actores.

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