Un 'Got Talent' zaragozano para niños y mayores

El colegio Santo Domingo de Silos organiza la final de este concurso con más de cien participantes.

Algunas de las actuaciones de las semifinales.
Algunas de las actuaciones de las semifinales.
O. D. Santo Domingo de Silos

¿Quién no ha soñado con participar en un concurso de talentos? Precisamente esta es la razón por la que el colegio Santo Domingo de Silos, ubicado en el zaragozano barrio de Las Fuentes, ha organizado 'Silos Got Talent', un certamen de talentos inspirado en el emitido hace escasos meses en Telecinco. “Un día soñé con que hacíamos un concurso de este tipo en el colegio, se lo comenté a mis compañeros y posteriormente a mi profesora de música. A todos les pareció buena idea y se trasladó a la dirección del centro, que nos apoyaron sin problemas”, explica Rodrigo Torrejón. Este alumno de 4º de ESO será el presentador de la gala final junto a su compañera de clase Isabel Ramírez.


Ambos harán de maestros de ceremonias este sábado ante cientos de visitantes. Y es que el centro ha decidido que la final coincida con el día de puertas abiertas, en el que padres y familiares acuden con los alumnos a ver los trabajos que han realizado durante el curso y las exhibiciones de algunas agrupaciones deportivas. La gala comenzará a las 10.00 en el Salón de Actos y estará compuesta por dos partes. “Primero se realizarán la mitad de las actuaciones, luego cantará el coro del colegio y posteriormente actuarán el resto”, especifica Maite Tomás, coordinadora del evento y profesora de música. Además, subraya que en la elección final también contarán los votos del público. “Hemos preparado unos dispositivos para que se sume a la decisión del jurado y así se elija ganador”, asegura.


Todo el proceso comenzó en marzo, cuando Rodrigo le comentó su idea a Maite y a la dirección del centro. “Desde entonces, todos los alumnos se han implicado mucho, en especial, un grupo de diez de 4º de ESO”, destaca Maite. Ellos han sido los encargados de elaborar las bases del concurso (podían presentarse personas desde los 10 hasta los 90 años sin necesidad de tener vinculación con el colegio), organizar las semifinales (hubo más de 100 aspirantes) y gestionar todo el trabajo hasta que este sábado se lleve a cabo la final. “Lo han ido haciendo en sus horas libres y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno”, sostiene Maite.


Durante el mes de mayo se llevaron a cabo las diferentes pruebas para participar. “Vinieron personas de todo tipo: muchos alumnos, pero también familiares, e incluso, gente que no está ligada al colegio”, explica Maite. La representante de mayor edad fue la madre de una alumna, que participó interpretando una canción, mientras que su hija actuó con una compañera de clase. Según destaca, lo que más sorprendió al jurado fue la amplitud representaciones artísticas que pudieron ver. “Al principio, pensábamos que la mayoría se dedicarían a cantar, ya que suele ser lo más común cuando te presentas a un evento como este, pero ha habido de todo”, sostiene.


Mímica, patinaje, kárate y hasta 'beatbox' mezclado con rap. “La verdad es que nos han sorprendido mucho. Por ejemplo, uno de ellos es un chico que escribe sus propias poesías y después las convierte en una rap, para ello va a acompañado de un amigo que pone música con 'beatbox' y es espectacular”, afirma la coordinadora.


Otro caso es el de Lara y Lucía, que cursan 5º de Primaria. Ellas, cansadas de “lo que hace todo el mundo”, decidieron probar algo diferente y se decantaron por la interpretación y la mínima. “Contamos la historia de un titiritero y su títere y la relación que se crea entre ambos”, explica Lucía. Una historia que, según detalla Lara, se les ocurrió mientras estaban con unas amigas y una empezó a imitar los movimientos de otra. Ellas son uno de los diez grupos participantes de esta final. “Estamos muy contentas. Nosotras queríamos llegar hasta la final, ahora ganar o perder ya nos da igual”, sostienen.


Estos diez finalistas se tendrán que enfrentar este sábado a la decisión del jurado, que está compuesto por cuatro miembros del profesorado del colegio, todos ellos, con algún tipo de formación musical o artística: Elena Guillén, Ana Pérez, Alonso Peña y Chesús Palacio. Finalmente, habrá tres o cuatro finalistas que obtendrán diferentes premios, entre los que destaca una clase magistral con el bailarín zaragozano, Miguel Ángel Berna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión