El Gobierno de ZEC pospone someter a opinión pública la línea 2 del tranvía

El portavoz del Gobierno de Zaragoza asegura que tratan de evitar que confluya con el periodo electoral.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza ha decidido posponer someter a la opinión pública las distintas alternativas para la línea 2 del tranvía a después del verano, para no confluir con el periodo electoral, lo que el PP ha calificado de "engaño" a la ciudadanía.


Según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, el Gobierno ha acordado la suspensión del contrato con la consultora que elabora el estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de la línea 2 del tranvía.


La consejera de Movilidad, Teresa Artigas, ha explicado que se trata de un aplazamiento, aunque técnicamente se le denomine suspensión, y no conlleva indeminación.


Según los miembros del Gobierno, aunque se ha finalizado el análisis de posibles trazados y alternativas, no es viable proseguir con el estudio en junio, por tratarse de periodo electoral, ni durante los meses de verano, por ser "nefastos" para el proceso de participación al que se quiere someter.


De este modo se ha acordado desarrollar los trabajos a partir septiembre.

En este sentido, Artigas ha asegurado que el trazado preferido del tranvía para el Gobierno será "el más beneficioso para la mayoría".


En una comparecencia posterior, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha atribuido la decisión de esconderlo a la "inviabilidad económica" de la línea dos, tras tener acceso a la documentación de la consultora.


Según Azcón, este estudio viabilidad "debía haber estado terminado en enero 2016 pero el Gobierno no ha querido hacerlo público, o al menos algunos datos".


El portavoz ha recordado que mientras el coste de la línea 1 rondaba entre los 350 y 380 millones de euros, con un coste financiero de 337 millones de euros, y preveía 35,5 millones de pasajeros, la alternativa elegida por los técnicos para la línea 2 solo prevé 20,4 millones de pasajeros con un coste de construcción de 338 millones de euros.


De los cuatro trazados elegidos, el 2, que es el que según el PP el servicio de movilidad ha instado a la Consultora a estudiar, circularía desde la Avenida de Madrid, Escrivá de Balaguer, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Constitución, Paseo La Mina y San Miguel donde se bifurcaría hacia Rodrigo Rebolledo y Compromiso de Caspe y otro hacia la Avenida de San José.


El uso de esta nueva línea sería inferior en un 40 % y por tanto, según el PP sería "inviable por el déficit económico y de explotación" con un "riesgo de quiebra evidente", porque además no contempla la hipótesis de subvención parcial a la construcción ni financiación, como ocurrió con la 1.


Además, ha recordado que todas las previsiones que se hicieron para la línea 1 respecto al número de pasajeros se han incumplido en el 10 % por debajo de lo previsto.


No obstante, la UTE plantea la posibilidad de eliminar del modelo socio-económico aquellos costes no imputables directamente a la ejecución del tranvía, como la reposición del tranvía, lo que para el PP pone de manifiesto "una irresponsabilidad" cuando "cuando los números no salen".

Lo que se pregunta Azcón es si el Gobierno "cuando se junta con las entidades ciudadanas les dice la verdad y les cuenta estos datos".


Respecto al acuerdo del Gobierno, dice que "está mintiendo porque lo que no quieren es que la ciudadanía se entere en plena campaña electoral de cuáles son los números y los datos que deberían estar encima de la mesa".

"Ni campaña electoral ni nada que se le parezca, los que venían a ser transparentes de lo que se preocupan es mantener el sillón" y "por eso están escondiendo los datos", ha denunciado el PP quien ha reconocido no obstante que todavía le falta documentación que ya solicitó hace quince días y que volverá a reclamar .


El PP, ha dicho, "lo que no haría es querer esconder la verdad", por eso va a solicitar todos los informes pendientes desde diciembre, "porque seguimos gastándonos el dinero de los zaragozanos y no hay excusa para esconderlos".


Azcón ha criticado asimismo que con la actual documentación, ya se han gastado 300.000 euros en el estudio y faltan por gastarse 700.000 euros, "lo que demuestra que el Gobierno está decidiendo malgastar el dinero", ha concluido.

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