De plaza de minusválidos a parquin de motos

Los vecinos consideran positivo el aumento de aparcamientos, pero piden que las plazas para personas con movilidad reducida estén cerca de las viviendas.

Las motos ahora aparcan en los espacios antes designados para minusválidos
De plaza de minusválidos a parquin de motos
P. S.

“Las plazas de aparcamiento para minusválidos deben estar próximas a las viviendas, no importa que los estacionamientos de motos estén más alejados. Se trata de hacer las cosas más fáciles”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia, José Antonio Andrés, pide que se corrija la actuación que el gobierno municipal ha llevado a cabo en varias zonas de parquin del barrio.


En concreto, se han reconvertido varios aparcamientos para personas con movilidad reducida en zonas para el estacionamiento de ciclomotores. Algunas de las calles donde se ha llevado a cabo este cambio son Andrea Palladio y Carlo Scarpa, en las que se han sustituido tres plazas de parquin, o la vía Carnaval de Venecia, donde se ha actuado en dos.


Para el representante vecinal de Parque Venecia, “acondicionar más lugares para el aparcamiento de las motos es positivo, ya que se estaban empezando a utilizar las aceras para estacionar y hacían falta espacios reservados para ellas”. Sin embargo, la medida se trata de “un error porque se ha hecho al revés: las plazas más cercanas a las aceras y las viviendas se destinan a los ciclomotores, quedando más alejadas las plazas para minusválidos y dificultando su accesibilidad”, explica Andrés.


En las calles del barrio que poseen bloques de viviendas a ambos lados, el efecto es considerado bueno por la agrupación vecinal, si bien puntualizan que este hecho se da en muy pocas vías. “En la mayoría de calles solo hay viviendas en una acera, y al otro lado, la zona está sin edificar”. Además, la asociación apunta que “curiosamente, había una plaza para minusválidos muy cerca de la parada del autobús –final de línea del 23- que también se ha borrado para instalar la de motos”.


El colectivo lamenta que la actuación no les fuese comunicada a través de la Junta de Distrito, pues creen que se hubiese podido invertir la localización de estos párquines con antelación a la ejecución del cambio en la plazas. “Nosotros hemos notificado el problema al vocal de Urbanismo del Distrito y estamos a la espera de una respuesta cuando haya comisión”, señala José Antonio Andrés, que invita además a que todas las personas con movilidad reducida que puedan tener dificultades lo notifiquen.


Desde el Consistorio afirman que “si se tramita una propuesta colectiva a través de la Comisión de Movilidad de la Junta de Distrito en la que se plantee el cambio, el Ayuntamiento actuará sin problema y con rapidez”. La política municipal con respecto a las plazas de parquin para personas con discapacidad “es de completa disponibilidad”, pues “cuando alguien solicita al Servicio de Movilidad una plaza de este tipo, se coloca lo más cerca posible a su portal”, añaden.


Actualmente, hay un total de 2.600 Viviendas de Protección Oficial entregadas en Parque Venecia, de las cuales se reserva un porcentaje para minusválidos en cada promoción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión