¿Cuál es el barrio más rico de Zaragoza?

El Ayuntamiento acaba de colgar un mapa con la renta media por persona de los barrios.

Las Fuentes, uno de los barrios con renta más baja.
Las Fuentes, uno de los barrios con renta más baja.
Guillermo Mestre

¿Cuál es el barrio más rico de Zaragoza? ¿Y el más pobre? ¿Cuál reflejaría la media de la ciudad? El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de colgar en su web municipal un mapa que refleja la renta media por persona en distritos y subdistritos de la ciudad.


La renta media de los zaragozanos es de 11.620 euros al año por persona. La Almozara y el Actur se acercan mucho a esta media. El distrito más rico es el del Centro (17.389 euros), seguido de Casablanca y Universidad. En el otro extremo están Las Fuentes (9.449), Torrero y el Casco.


Este mapa está elaborado con datos del padrón y del INE, en colaboración con el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT) y Ebrópolis. La web municipal ha ido colgando en los últimos meses mapas estadísticos muy detallados, con información demográfica y socioeconómica, barrio a barrio, por secciones censales y hasta por calles.


Dentro de cada distrito hay diferencias notables. El mapa de la renta media de Zaragoza también ofrece información por subdistritos. Ahí se ve que la zona con menos ingresos está en Las Delicias en el entorno de la avenida de Madrid y la calle Delicias (8.428 euros de renta por persona). Mientras que en Ciudad Jardín, del mismo distrito, la renta media es de más de 12.000 euros. Por otro lado, las zonas con renta más alta (unos 19.000 euros) están en el entorno de Aragonia y Vía Hispanidad, León XIII y Miraflores.


"Los datos demuestran que los barrios obreros como Las Fuentes o Las Delicias han sufrido mucho la crisis. Dentro de un mismo barrio hay diferencias. En Las Fuentes, la zona noreste junto a la Fundación El Tranvía está más envejecida. Necesitaríamos un plan integral, con actuaciones urbanísticas y sociales, como se ha hecho en el Casco Histórico", afirma Nieves Boj, presidenta de la asociación de vecinos de Las Fuentes y de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).Uso de servicios sociales y parques infantiles


La web municipal ofrece más información estadística, por ejemplo sobre el uso y conocimiento de los servicios sociales, centros cívicos, centros de mayores, ludotecas o parques infantiles.


Según las estadísticas del Área de Derechos Sociales, el 10% de los zaragozanos usan los servicios sociales. Los distritos que mayor uso hacen son Torrero (24% de su población), Oliver-Valdefierro (22%), El Rabal (19%) y San José (18%). Donde más se usan los centros de mayores es en Las Fuentes (26%).


Un tercio de los zaragozanos acude a los centros cívicos (donde están las bibliotecas y se organizan actividades culturales). Los barrios más activos son Torrero, San José y El Rabal.


Un cuarto de los zaragozanos usa los parques infantiles. Los distritos que más juegan en los parques son los de Miralbueno, Oliver-Valdefierro y Actur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión