​Zaragoza recurre al TC el pago por la expropiación del Tiro de Pichón

Santisteve confía en que el Constitucional "consiga enmendarlo", y en caso contrario tratarán de negociar el pago con los propietarios.

Imagen aérea del club Tiro de Pichón
Imagen aérea del club Tiro de Pichón
tirodepichon.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recurrido al Tribunal Constitucional la sentencia que obliga al Consistorio a pagar 7,3 millones de euros por la expropiación de los terrenos del Club Tiro de Pichón para el plan de riberas ejecutado con motivo de la Expo 2008.


Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en un café de redacción organizado por la Agencia EFE en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos IAACC Pablo Serrano.


El Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por el club al entender que se había procedido de forma incorrecta al liquidar la expropiación de 12.622,11 metros cuadrados, cuyo precio se valora al mismo nivel que el ámbito residencial en el que está ubicado.


Para Santisteve, que se valore que en plena ribera inundable del Ebro se puedan hacer zonas residenciales de cuatro pisos es "un dislate" que le deja "a cuadros", porque "rompe" con toda la normativa en materia medioambiental y riadas.


El alcalde se pregunta si al TS se le ha explicado y se le han facilitado fotos de dónde está ubicado este complejo, "que es zona verde", por lo que confía en que el Constitucional "consiga enmendarlo", y en caso contrario tratarán de negociar el pago con los propietarios.


Santisteve también se ha pronunciado sobre otro conflicto urbanístico como es la licencia de derribo de la parte no catalogada de la antigua fundición Averly, a lo que se opone el Gobierno de Zaragoza en Común, que no ha conseguido que los tribunales acepten las medidas cautelares solicitadas para paralizarlo.


"Me preocupa en cuanto al tipo de ciudad que somos o queremos ser: ¿provinciana, pacata y manejada por esa visión del caciquismo del siglo XIX, o somos una ciudad moderna y debemos salvaguardar el patrimonio histórico?", se ha preguntado el alcalde de Zaragoza, quien ha aludido a las opiniones de los expertos que ponen de manifiesto el "valor incalculable" de ese patrimonio industrial.


En este sentido, se ha planteado si no se han sacado lecturas del "desmán" que se hizo con el Teatro Fleta del que "nadie ha respondido" o con el paseo de Sagasta en los años 70.


Santisteve ha criticado asimismo el "cinismo político" del PP por considerar que con pagar 20 millones de euros a los propietarios "ya está solucionado", cuando lo que tenían que hacer es ayudar a "repensar" para buscar soluciones o si es necesario ese dinero "influyendo" en su grupo político en las Cortes de Aragón para lograr financiación del Gobierno autonómico y que esto no sea algo de lo que haya que arrepentirse en los próximos años.


El alcalde también se ha referido al futuro del estadio de la Romareda después de paralizar a su llegada al Gobierno la cesión al club acordada poco antes de finalizar el anterior mandato socialista.


"¿Por qué deprisa y corriendo unos días antes de llegar este alcalde a la ciudad se movieron tantas cosas que luego han resultado tan raras?", se ha preguntado Santisteve, quien ha lamentado que no se les hablara claro cuando llegaron al poder.


Según el alcalde, antes de decidir sobre el futuro del estadio tiene que ascender el equipo y tienen que implicarse la federación de fútbol, el Gobierno de Aragón y las entidades financieras porque los criterios del equipo de Gobierno de la ciudad son "no dilapidar dinero público y no hacer cesiones a 75 años por cuatro perras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión