Tercer Milenio

La Universidad de Zaragoza crea un sistema de localización que actúa incluso dentro del cuerpo humano

Ha sido premiado por la mejor revista internacional de Robótica, IEEE Transaction on Robotics.

Localizar una cámara solo con las imágenes que captura, consiguiendo prestaciones hasta ahora reservadas a los sistemas de localización por satélite (GPS), es posible gracias a la tecnología de SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) visual.


A diferencia del GPS, el SLAM visual no necesita detectar señales de satélite, únicamente emplea una cámara y un computador convencional. El principal reto en el desarrollo de estos sistemas es la robustez, la capacidad de funcionar en cualquier escena durante prolongados periodos de tiempo, soportando oclusiones de la cámara y movimientos bruscos.


Un equipo de investigadores del Grupo de Robótica del I3A de la Universidad de Zaragoza, liderados por el profesor Juan D. Tardós ha desarrollado un nuevo sistema de SLAM visual, llamado Orbslam (http://webdiis.unizar.es/~raulmur/orbslam/), que ha mostrado una robustez sin precedentes.


El sistema se publicó en octubre de 2015 en la revista internacional de mayor impacto en robótica, IEEE Transactions on Robotics. Y, ahora, ha seleccionado este trabajo como su mejor artículo del año 2015, galardón que fue entregado en la International Conference on Robotics and Automation, celebrada este mes de mayo en Estocolmo. El comité editorial ha destacado la robustez del sistema y el impacto que ya ha tenido desde su publicación.


Orbslam está demostrando una capacidad sin precedentes para funcionar en casi cualquier tipo de escenas: vehículos terrestres, robots, drones, sistemas de realidad virtual y aumentada, e incluso en endoscopia médica dentro del cuerpo humano. Por ello, está en posición de hacer realidad la localización precisa en cualquier situación. El sistema opera sin necesidad de recibir señales exteriores ni de añadir ningún tipo de marcador en la escena, por lo que es perfecto para la localización en entornos de interior, donde consigue precisiones de unos pocos centímetros.


El grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) trabaja desde hace dos décadas en esta tecnología. La Universidad de Zaragoza ha licenciado ya Orbslam a empresas de Europa, América y Asia, para su uso comercial en robótica, realidad virtual y realidad aumentada.


Juan D. Tardós, destaca la relevancia que ha logrado este software, “nuestro grupo ha sido pionero en investigación en SLAM durante dos décadas, pero no podíamos prever el impacto que hemos alcanzado. Bastó con publicar el software en código abierto para que la noticia se difundiera en las redes sociales y los investigadores de todo el mundo se pusieran a utilizarlo. Unos meses después es un trabajo de referencia y empresas de todo el mundo están contactando con nosotros para explotarlo comercialmente. Junto a él han trabajado Raúl Mur Artal, Dorian Gálvez López y José María Martínez Montiel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión