El Ayuntamiento saca 116 plazas de las que 111 están ya ocupadas por interinos

Algunos sindicatos han recurrido la oferta con el propósito de que pueda aumentarse la tasa de reposición y se incluyan más plazas de interinos.

Alberto Cubero durante una rueda de prensa en el Consistorio.
Alberto Cubero durante la rueda de prensa de este martes en el Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal de Personal, Alberto Cubero, ha presentado la oferta de empleo público de 2016 pactada con los sindicatos, que asciende a 116 plazas, y de ellas 60 son de operarios, 20 de técnicos socioculturales y 13 de técnicos de administración general. El resto se reparten entre técnicos auxiliares y superiores de informática, ATS, letrados y técnicos medio de instalaciones deportivas.


La intención del gobierno es sacar estas plazas a concurso en el plazo máximo de un año o un año y medio. Aunque, algunos sindicatos han recurrido esta oferta, sin que por ello se paralice, con el propósito de que pueda aumentarse la tasa de reposición y se incluyan más plazas de interinos.


De las 116 plazas ofertadas hasta 111 están ya ocupadas por eventuales y hay otras 320 plazas de este tipo que no se han incluido en la oferta debido a la mencionada tasa de reposición. Junto a ello, Cubero ha informado de que otras 114 plazas se han sacado a promoción interna.


El gobierno llevará a la próxima comisión la aprobación final del documento de Plantilla municipal con todas sus vacantes, pendiente aún desde el último presupuesto, fecha prevista para su visto bueno.


Cubero ha informado de que la OEP será aprobada por el Gobierno de la ciudad el próximo viernes. Una vez aprobada, el Gobierno de Zaragoza en Común se reunirá con los representantes de los trabajadores con el fin de poder ejecutar la convocatoria lo antes posible, y calcula que antes de final de año podría comenzar a convocarse algún examen.


Aunque en el Ayuntamiento de Zaragoza se han perdido 800 puestos de trabajo, Cubero ha explicado que la tasa de reposición de este año solo permite contratar un 50 % de los trabajadores que se han jubilado, lo que da 116 plazas, a las que se suman las 114 de promoción interna y las 40 que ya se han sacado para bomberos.


Todavía están pendientes de convocar las plazas de la oferta de 2009 y 2015, que están en los tribunales, así como las de 2006, contra la que también hay interpuesto un recurso, y que Cubero cree que "se podría rescatar". Según el consejero, quedan pendientes de convocar 500 plazas de los años 2006 y 2009.


En el caso de las plazas de interinos, que no se han convocado, Cubero ha dicho que han querido "ser prudentes" y ajustarse a lo que dice la ley para evitar que pueda ser anulada esta oferta de empleo.


A su juicio, "lo ideal sería que las de interinos no computaran en la tasa de reposición", por eso, en el caso de que el juez diera la razón a los sindicatos, que han anunciado que recurrirán la OEP por no incluir estas plazas, se convocaría una oferta complementaria y se sacarían la totalidad de los 432 ocupados por personal interino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión