El IASS sufraga el coste total de los servicios para dependientes en grado 1 que ofrece el Ayuntamiento

Se realizará mediante una encomienda de gestión del IASS al Ayuntamiento por importe de 2,7 millones de euros.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón sufragará este año, por primera vez, el coste total de los servicios que presta el Ayuntamiento de Zaragoza para personas dependiente en grado 1, que tienen reconocida por la Ley de atención a la dependencia el acceso a la ayuda a domicilio.


Esta prestación se realizará mediante una encomienda de gestión del IASS al Ayuntamiento de Zaragoza por importe de 2,7 millones de euros, que supone sufragar al cien por cien el Servicio de Ayuda a Domicilio para estas personas que derive el IASS y que tengan contemplado este servicio como recurso idóneo en el Programa Individual de Atención (PIA) y que recoge 165.000 horas de atención domiciliaria, ya sea para una persona o más que habiten una vivienda.


Asimismo, se incluye la financiación al cien por cien del servicio de teleasistencia cifrado en 317.924 euros para atender a las 3.300 personas que tiene reconocida esta prestación.


Por otro lado, se ha renovado el convenio anual entre el IASS y el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene una cuantía de 7,6 millones de euros que sumados a los 2,7 millones de la encomienda de gestión para las personas dependientes en grado 1, supone un aumento del 68 por ciento respecto a convenios de años anteriores, pero solo representa el 13 por ciento del coste real de todos los servicios sociales municipales que asciende a 75 millones de euros.


No obstante, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto se ha mostrado "especialmente satisfecha por este convenio marco y la encomienda de gestión financiada al cien por cien" que ha calificado de "gran logro".

En rueda de prensa, Broto ha desglosado el convenio marco del que 3,4 millones de euros se destinará a personal para la estructura básica de los Centros Municipales de Servicios Sociales, lo que supone un millón de euros más que en 2015 y que permitirá contratar a 12 profesionales, de los que 7 serán trabajadores sociales y 5 técnicos auxiliares, que se sumarán a la plantilla de 111 empleados que financian ambas administraciones."Excelente"

Este personal permitirá atender a más de 22.000 familias en el ámbito de la prevención, a 49.000 menores del programa de tiempo libre y educación en la calles y 33.000 ayudas de urgencia, y más de 4.000 tramitaciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).


El convenio marco recoge la financiación parcial por parte del IASS de la ayuda a domicilio y la teleasistencia de carácter complementario y preventivo para personas sin la valoración de la dependencia.


En el caso de la teleasistencia el coste que aporta el IASS es de 838.188 euros frente a los 1,6 millones de euros del Ayuntamiento para atender a 10.125 personas. El servicio de ayuda a domicilio tiene un coste para el ayuntamiento de 11,8 millones, mientras que el IASS aporta 2,6 millones de euros. En total supone dedicar 605.563 horas a más de 5.400 personas.


Otra parte del convenio sufraga las ayudas de urgencia para atender necesidades básicas de familias como alimentación, vivienda y suministros a familias. El IASS aporta 1,3 millones de euros y el Ayuntamiento de Zaragoza 8,6 millones para 33.000 ayudas a más de 10863 familias.


Broto ha dejado claro que el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que el Gobierno de Aragón "financie al cien por cien los servicios sociales como hace con las comarcas" y ha precisado que "no es algo graciable, sino que lo manda la Ley de Acción Social de Aragón".


El objetivo es que los ciudadanos "tengan las mejores condiciones vitales, especialmente los de mayor vulnerabilidad". Ha recordado que Aragón es la comunidad autónoma que "mayor retroceso ha sufrido en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia a los largo de los cuatro últimos años", al tiempo que ha lamentado que "hasta el momento ha sido incapaz de absorber la atención de las personas con grado uno reconocido". La vicealcaldesa ha calificado de "excelente noticia" la firma del convenio.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión