¿Quieres ser un héroe de libro?

Lectores, editores y escritores reflexionan sobre su papel en la Feria del Libro de Zaragoza.

Feria del Libro de Zaragoza
Feria del Libro de Zaragoza
María Bressel / A Photo Agency

El escritor turolense Javier Sierra ha lanzado este sábado un reto a los zaragozanos. Durante la inauguración de la Feria del Libro de Zaragoza, el pregonero de este año ha apelado al espíritu heroico de los vecinos de la ciudad y les ha invitado a pasear por los puestos instalados en la plaza Aragón para actuar como auténticos héroes de libro.


Pero, ¿por qué ir a la Feria del Libro nos convierte en héroes? Guillermo, un profesor que deambulaba por las casetas esta mañana en busca de "algo sorprendente", lanza su teoría: "Seguir viniendo a comprar libros en papel es luchar contra un gigante".


María Isabel Fernández y Marisol García comparten su visión. La primera considera que cada vez es más difícil encontrar gente a la que le guste leer y la segunda coincide en que hoy en día los libros están "despreciados". "Se busca la diversión vacua", añade Marisol, una aragonesa que ha acudido a la Feria en busca de una novela introspectiva firmada por un autor que se recree en los detalles.


Fernando Lafuente, escritor y coordinador de la línea Laberinto de la editorial Contraseña, incide en estas teorías pero va más allá y aporta otra desde su escondite temporal de libros en la plaza Aragón: "Cuando lees, aunque el protagonista sea otro, puedes identificarte con él y ser el héroe de verdad". A su lado, María Ángeles Seguí, autora invitada de la editorial, profundiza en el mismo sentido: "Un libro implica escapar a otra realidad y hay que ser valiente para dejar de lado tu vida y adentrarse en otra en la que puedes ser protagonista". Mientras, Alfonso, portavoz de la editorial, alza la voz en defensa de su profesión: "Los héroes somos los editores y los libreros".


Alberto, un zaragozano en busca del último libro de Miguel Carcasona ('Un ojo siempre parpadea'), resta importancia a su papel como lector y lanza la pelota en la dirección opuesta: "Los héroes son los libros, los que están dentro de ellos y los escritores que ejercen esa profesión con todas las dificultades actuales y la amenaza de la piratería".


Unos consideran héroes a los lectores, otros a los editores y otros a los escritores. Sea como sea, todos aceptan la misión encomendada este sábado por el escritor Javier Sierra: "Defender a la dama de blancas páginas del dragón que le acecha". El periodista aragonés ha identificado a la piratería como el villano de esta historia y a las cargas tributarias como sus secuaces. Por eso, este sábado ha querido inaugurar la Feria del Libro de Zaragoza con un reivindicativo pregón titulado 'Salvar al escritor'. Durante su lectura,  Sierra ha denunciado "el olvido y la pasividad" que acechan al libro a causa de la piratería, las descargas ilegales y una escasa defensa de la propiedad intelectual que permite que los autores vivos sean víctimas del asedio y el expolio: "¿Quieres ser un héroe de libro? ¿Defender a la dama de blancas páginas del dragón que le acecha? Ven a la Feria del Libro y elige el tuyo".


La Feria del Libro de Zaragoza reúne, desde este sábado y hasta el próximo domingo 5 de junio, a todos estos héroes (lectores, editores y escritores) en la plaza Aragón y les da, durante siete días, la oportunidad de encontrarse, conocerse y defender de forma conjunta la literatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión