Indignación en el Mercado Central por un "ataque" municipal

El Ayuntamiento ha pedido disculpas y retirado un cartel sobre el origen de sus productos que ha ofendido a los comerciantes.

Texto instalado junto al Mercado Central que ha indignado a los detallistas.
Texto instalado junto al Mercado Central que ha indignado a los detallistas.

Los insectos instalados esta semana en la ciudad para anunciar las bondades de la huerta zaragozana 'Kilómetro Cero' no han sido muy bien recibidos por los comerciantes del Mercado Central.


El 'bicho' más cercano a este emblemático edificio de Zaragoza sujetaba un cartel con el texto "¿Sabías que muchas de las hortalizas del Mercado Central no proceden de la huerta de Zaragoza? (...) muchos de los productos que encontramos en sus puestos, no proceden de la huerta de Zaragoza ni son de temporada, sino que se cultivan en otros lugares de España y del mundo". A continuación, tras esa frase, aparecía el título de la campaña municipal financiada con fondos europeos: 'Zaragoza quiere volver a comer de su huerta productos ecológicos, sanos y sabrosos'.


La Asociación de Detallistas del Mercado Central ha recibido el texto como un ataque directo a los productos y comerciantes que operan allí todos los días. "Nos hemos quedado helados, estupefactos. Es una vergüenza muy grande que se haga un reproche tan grave al mercado central de la ciudad, una falta total de respeto y una muestra de desconocimiento: aquí operan un montón de hortelanos de Zaragoza. ¿De dónde vienen si no la borraja, la acelga o la alcachofa que vendemos?", se pregunta indignado el presidente de la asociación, José Carlos Gran.


Ha sido este sábado cuando los detallistas del Mercado Central han prestado atención al mensaje de la campaña municipal y su enfado ha sido tal que a última hora de la tarde ya habían logrado que los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza pidiesen disculpas y retirasen el 'bicho' que portaba el texto de la polémica: "Desde Medio Ambiente han reconocido la metedura de pata", asegura Gran.


Desde el Consistorio piden perdón por el "error" cometido en la redacción del texto e insisten en que el objetivo de la campaña es promocionar el mercado agroecológico y de proximidad. Niegan, por tanto, intencionalidad alguna de criticar los productos del Mercado Central. Los comerciantes, por su parte, consideran que el Ayuntamiento de Zaragoza "no está teniendo el suficiente tacto social" ni con el Mercado Central ni con el resto de mercados de la ciudad a la hora de introducir y defender los productos agroecológicos: "En el Mercado Central trabajamos 300 personas todos los días y se mueven a la semana más de 500 toneladas de productos, pero es que hay muchos más mercados en la ciudad. Cómo puede insinuar que no vendemos productos de calidad o saludables si sólo MercaZaragoza mueve más de 150 toneladas semanales de verduras de Zaragoza y los alrededores ".


La polémica se produce además en un momento muy delicado para los comerciantes del Mercado Central ya que este año finaliza la concesión de los puestos de detallistas y se desconoce el modelo de mercado que se impulsará tras la reforma del edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión