El festival Rueda-Rueda suspende parte de sus actividades por el suceso

Se han mantenido los actos de este sábado y también la convocatoria de la X Bicicleta Infantil y el Cine Infantil de este domingo.

Bicicletada escolar del año pasado.
Bicicletada escolar del año pasado.

Las bicicletas toman las calles, los cines, los libros y las revistas. Zaragoza acoge hasta el domingo el primer Festival de cine y cultura ciclista Rueda-Rueda. El festival echó a rodar el miércoles y concentra la mayoría de sus actividades este fin de semana, aunque parte de las mismas, como el mercadillo, se han suspendido debido al fallecimiento en una marcha cicloturista del exciclista profesional David Cañada. Su hermano y su hermana eran miembos de la organización, que en una nota ha trasladado el pésame a todos sus familiares y amigos.


Zaragoza es una de las ciudades españolas con más uso de la bicicleta y los organizadores de este festival quieren que siga creciendo. "La ciudad cuenta con un potente movimiento social en el ámbito de la bicicleta: entidades de defensa de la bici, tiendas, empresas y agrupaciones deportivas. Nuestro objetivo es hacer de Zaragoza un referente ciclista en el sur de Europa. La bicicleta no solo trae beneficios para la movilidad, también para el turismo, la cultura y el desarrollo económico de la ciudad", destaca Arturo Sancho, miembro de la Ciclería y organizador del festival junto a otras entidades. El Ayuntamiento también colabora.


El festival se desarrolla en distintos escenarios de la ciudad (La Ciclería, Las Armas, cine club Cerbuna, parque Bruil, rutas turísticas) y quiere mostrar distintos aspectos de la cultura ciclista. De miércoles a viernes la bicicleta ha sido protagonista en el cine (en colaboración con el Festival Rueda de Barcelona), con la proyección de ocho películas y mediometrajes, como 'Bicycle', 'Perucha' o 'Rising from ashes'. También ha habido talleres (yoga para ciclistas) y rutas por la ciudad (siguiendo los murales del Festival Asalto y otro de la Zaragoza nocturna).


Este sábado el programa es amplio: taller de diseño y construcción de bicis (a las 9.30 en La Ciclería), taller de yoga (10.00 en el parque Bruil), charla sobre 'Mujer y bicicleta: una historia de libertad' (11.30 en La Ciclería), charla sobre 'Letras y bicis' (17.00), charla sobre 'Bicis en lucha' (18.30), taller de fabricación de bicicletas (19.30) y ruta por rincones escondidos de la ciudad (salida a las 21.00 de La Ciclería).El domingo, para los niños


El domingo tomarán protagonismo los pequeños ciclistas, con la celebración de la X Bicicletada Escolar, organizada por Pedalea con apoyo de otras entidades. La marcha festiva y reivindicativa partirá a las 10.00 de la plaza del Pilar, cruzará al Arrabal y luego discurrirá por el Coso Bajo y calle Asalto, y está previsto que termine sobre las 12.00 en la plaza de las Armas. Es la décima edición de esta fiesta ciclista que tiene como objetivo reivindicar el uso de la bici y fomentar calles seguras para los chavales.


La plaza de Las Armas iba a acoger durante el domingo un mercadillo ciclista, pero ha sido suspendido por la muerte del excilclista profesional David Cañada. También habrá sesión de cine infantil -con cinco cortometrajes para niños-, vermú musica, sorteos y despedida musical con el Gran Bob (cantautor de Casetas, autor de la canción 'Pedaleando').


Y tras el cierre del primer Festival de cultura ciclista, las bicis y las ideas seguirán rodando. "Zaragoza ha sido elegida como organizadora del próximo congreso de Conbici. Queremos que sea el primer congreso internacional de la bicicleta, que se celebrará en torno al 1 de mayo de 2017", señala Arturo Sancho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión