El pleno pide que se sigan cediendo espacios a la compañía de Berna

Sólo ZeC ha rechazado la moción y CHA se ha abstenido. PP, PSOE y C's la han apoyado.

Miguel Ángel Berna, en una imagen de archivo
Miguel Ángel Berna, ayer, en el Centro de Danza.
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha votado este viernes, con los votos de PP, PSOE y C's, la abstención de CHA y el rechazo de ZeC, una moción en la que se instaba al Gobierno municipal a ceder el uso de espacios públicos a la compañía de danza del bailarín Miguel Ángel Berna.


La moción, presentada por el PSOE y defendida por la concejala Lola Ranera, ha aceptado enmiendas de C's y PP para extender este uso a cualquier otra compañía de la ciudad, e incluye un segundo punto que incide en la necesidad de consensuar la política cultural municipal, que ha sido apoyado por unanimidad.


Ranera, quien ha expresado que sentía "cierto pudor" por esta iniciativa, ha recordado que la compañía de Berna es "marca de ciudad", que merece que se le ponga la "alfombra roja" por donde pase y que Zaragoza no puede permitirse "el lujo" de echarla.


Ha reconocido que el Gobierno tiene la competencia para establecer la política cultural, pero ha pedido al responsable del área, Fernando Rivarés, que consensúe con los demás grupos las grandes líneas en esta materia.


Su intervención ha finalizado con un enfrentamiento entre varios concejales socialistas y el propio Rivarés cuando el portavoz de los primeros, Carlos Pérez Anadón, ha llamado "bobo" al consejero, algo en lo que se ha ratificado a pesar de las quejas del aludido y a lo que se han sumado otros dos de sus compañeros de filas (Javier Trívez y Roberto Fernández).


Rivarés, por su parte, ha insistido en que "jamás" va a poner en cuestión a la compañía de Miguel Ángel Berna y en que "todo el mundo", sin excepciones, tendrá asegurada una sala para ensayar, pero que otro asunto sería renovar la residencia, que ha defendido que se otorga "por proyecto" y no "en exclusiva".


Por el resto de grupos, María Navarro, del PP, ha aseverado que lo que pretende el equipo de gobierno es "desahuciar" a la compañía de Berna y ha criticado que se niegue a renovar el convenio cuando mantiene otros que incluyen subvenciones directas con el Teatro de la Estación o Arbolé.


Sara Fernández (C's) ha calificado como "indiscutible" la labor de dicha compañía y la del bailarín que le da nombre, y ha concedido al gobierno la protestar de iniciar una nueva política de danza, que al igual que el resto de intervinientes ha dicho que desconoce, pero ha instado a buscar puntos de consenso para que sean compatibles ambos tipos de compañía.


Por CHA, Leticia Crespo ha expresado que no se siente "nada cómoda" con esta iniciativa y por ello se ha abstenido en el primer punto, por tener "nombre y apellidos", si bien ha abogado por desarrollar una nueva política de danza sin dejar de prestar apoyo a una compañía que ha apostado por la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión