La Ley de Capitalidad enfrenta a los partidos de Zaragoza

La oposición ha manifestado sus discrepancias sobre el contenido de las reuniones técnicas.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, escucha en una comisión al portavoz del PP, Jorge Azcón.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, escucha en una comisión al portavoz del PP, Jorge Azcón.
G. Mestre

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto este miércoles de manifiesto sus discrepancias en lo que debe ser el contenido de las reuniones técnicas para la elaboración de la futura Ley de Capitalidad.


Mientras PSOE y CHA han expresado su satisfacción por los avances experimentados en el debate, desde PP y Ciudadanos echan en falta que se empiece a debatir sobre la financiación de dicha ley, aspectos que el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha insistido en que se tratarán a la conclusión de las reuniones técnicas, el 22 de junio próximo.


Así se ha puesto de manifiesto al término de la novena reunión técnica en la que han participado los portavoces económicos de los grupos del PP, PSOE, Ciudadanos y CHA.


Para la concejala del PP María Navarro se ha constatado una "falta de compromiso" y ha expresado sus dudas de que vaya a haber una ley en el primer año, especialmente porque de un "problema fundamental como es la financiación no se ha hablado" cuando, ha recordado, cuando Gobernaba Luisa Fernanda Rudi se habían puesto sobre la mesa 20 millones de euros.


Desde el PSOE, Javier Trívez cree que se va "en el buen camino" y ha constatado el interés del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón para poder contar con una ley antes de final de año.


Trívez ha advertido que el económico no es el único aspecto importante de la ley sino que antes es necesario delimitar las competencias de cada administración.


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha expresado sus satisfacción porque "en un mes ha habido más reuniones que en una legislatura del PP", lo que, a su juicio, demuestra que hay una "voluntad clara" de llegar a un acuerdo "lo más rápido y lo más completo posible".


Asensio también ha valorado la posibilidad de someter la ley a un proceso participativo que "puede contribuir a cerrar el mapa comarcal".


En este sentido, Sara Fernández, de Ciudadanos, ha exigido explicaciones sobre el proceso participativo, con quién se va a llevar a cabo y en que plazos, ha insistido en la necesidad de dirimir las competencias de cada institución y de hacer el cálculo correspondiente y no dejarlo para el final.

El responsable de las arcas municipales ha advertido que hablar de financiación en estas reuniones es "técnicamente difícil y políticamente imposible".


Para Rivarés es "más importante saber qué disposición económica tiene el Gobierno de Aragón y la voluntad de ejercerlo".


"Lo importante no es quién se pone las medallas sino que llegue a punto y lo que lo que llega es justo".


Respecto a su propuesta de acogerse al sistema de comarcas para el pago de las competencias, el PP ha advertido de que falta un estudio riguroso así como que la financiación debería abordarse competencia por competencia.


No obstante, tanto PSOE, como CHA y Ciudadanos creen que es un sistema que puede tenerse en cuenta, aunque Javier Trívez ha explicado que primero es necesario ver cuál es la mejor solución técnica y cuál beneficia más a la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión