Joven, parado y sin estudios, ¿y ahora qué?

Las escuelas españolas de Segunda Oportunidad aúnan fuerzas en Zaragoza.

Visita de otras Escuelas E2O a la Granja Escuela Torrevirreina, este martes
Visita de otras Escuelas E2O a la Granja Escuela Torrevirreina, este martes
Fundación Federico Ozanam

Cristian Pelegrín, de 16 años, fue una de las casi 200 personas que participaron esta semana en Zaragoza en el primer encuentro nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. Es alumno de la Fundación Federico Ozanam y durante la jornada que se desarrolló en el CaixaForum pudo compartir experiencias con los alumnos y educadores de otras entidades que buscan cómo dar respuesta a un amplio colectivo: el 20% de los jóvenes españoles abandonan el sistema escolar y el 46% de los menores de 25 años están desempleados


La fundación aragonesa preside desde el mes de marzo la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Esta organización, de reciente creación, persigue unificar los esfuerzos de las entidades que trabajan para mejorar las posibilidades de los jóvenes desempleados y sin estudios que han quedado fuera del sistema educativo. Como objetivo, uno claro: identificar, defender e impulsar un modelo de intervención integral basado en el desarrollo de competencias básicas laborales, el apoyo individualizado y el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.

Estudios, apoyo y un oficio

Hace un año Cristian era un chaval de 15 años que no tenía nada claro qué hacer con su vida. Había abandonado los estudios, vivía una situación complicada en el hogar y según cuenta, fue su abuela quien lo arrastró hasta Federico Ozanam en busca de una salida para su nieto. Hoy casi ha terminado su formación inicial en fontanería (PCE), ha empezado unas prácticas en una empresa de Zaragoza y está preparando los exámenes para poder acceder a un título de grado medio. Lo mejor de todo, según relata, es que ha descubierto que le gusta el oficio de fontanero.


En un proceso similar, Mohammed Azzaoui, de 22 años, ha descubierto el placer de 'plantar tomates' y ahora sabe que quiere ser agricultor mientras Boubacar Piarra, de 17, ha encontrado su vocación: ser profesor de carpintería. Oficios que ambos están aprendiendo mientras reciben clases de español y de otras materias básicas imprescindibles para incorporarse después al mercado laboral o a la formación reglada.


Como ellos, un total de 155 jóvenes participaron en 2015 en la Escuela de Segunda Oportunidad de Federico Ozanam. De ellos, "96 realizaron prácticas en empresas, 18 consiguieron aprobar el examen de acceso a grado medio y muchos se han insertado en el mercado laboral", asegura José María Usón, representante de Federico Ozanam en la jornada de este miércoles y presidente de la Asociación Española E2O.

La unión hace la fuerza

El objetivo de este primer encuentro en Zaragoza era compartir experiencias como las de Cristian, Mohammed o Boubacar, dar a conocer la asociación E2O y llamar a otras entidades españolas con métodos similares a integrarse en ella.


"Aunando esfuerzos defenderemos un modelo pedagógico y un tipo de formación transversal que tiene en cuenta las necesidades y los ritmos de cada estudiante", explica el presidente de E2O. Este llamamiento se enmarca dentro de un proyecto de cooperación regional apoyado por 43 países que promueve el desarrollo de una red euromediterránea de escuelas E2O acreditadas, el proyecto 'Mediterranean New Chance' (MedNC). 

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