Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

Zaragoza acoge a sus primeros refugiados que llegan "muy cansados y muy contentos"

Forman parte de primer grupo de veinte refugiados sirios e iraquíes que acoge España procedentes de Grecia.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2016 a las 22:50
Llegada de los refugiados a Madrid

Los miembros de una familia kurda-iraquí, los padres y sus cuatro hijos, de entre 9 años y 6 meses de edad, han llegado este martes "muy cansados", "muy contentos" y "tranquilos" a Zaragoza, donde han sido acogidos por Cruz Roja y alojados en un piso de la organización.

Estas seis personas forman parte de primer grupo de veinte refugiados sirios e iraquíes que acoge España procedentes de Grecia y que ha llegado este martes a Madrid dentro del programa de reubicación europeo.

El avión procedente de Atenas ha aterrizado a las 12.06 en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el grupo de refugiados, de origen sirio e iraquí, entre los que se encontraba esta familia, además de otros tres hombres de origen sirio, que han sido acogidos también en Zaragoza por la asociación ACCEM.

Allí, en el aeropuerto, un equipo de Cruz Roja Aragón dirigido por la subdirectora de Intervención Social de Zaragoza, Susana Royo, ha esperado a los seis miembros de esta familia, que han llegado "muy cansados", pero contentos de estar aquí.

"El primer día hemos querido ofrecerles apoyo emocional; estaban felices", ha apuntado Susana Royo a los medios de comunicación. Se han comunicado con ellos en árabe, inglés y con gestos, ya que no han encontrado un traductor que conociera su idioma, kurdo-sudanés, ha indicado Royo, quien ha añadido que, a pesar de ello, la comunicación ha sido "dinámica" y se han reído mucho, especialmente con los niños, que tienen 9, 8 y 2 años de edad, más el pequeño de apenas 6 meses.

Tras tramitar los documentos pertinentes en el aeropuerto, la familia acompañada del equipo de Cruz Roja, compuesto por la coordinadora, un conductor voluntario y dos trabajadoras sociales, ha emprendido el viaje hacia la capital aragonesa y ha hecho una parada a mitad del itinerario para comer. En torno a las 20.00 y tras estar prácticamente todo el viaje "dormidos", porque estaban "agotados", han llegado a Zaragoza, donde han sido alojados en un piso de Cruz Roja.

"Acaban de llegar ahora y se están acomodando, hemos estado hablando del menú y hemos comprado lo que se ha consensuado con ellos, después una ducha y poco más..., necesitan tranquilidad", ha afirmado. Después de unos días para que la familia se adapte a la ciudad y descansen, Cruz Roja trabajará con ellos para conseguir que lleven una vida lo más normalizada posible, con la inclusión en todos los programas que lleva a cabo la organización y con clases de español.

Desde Cruz Roja, aseguran que están "muy contentos" con la llegada de esta familia porque, en todo momento, se han sentido "relajados y tranquilos", especialmente los niños que han estado jugando todo el rato a pesar de llevar en el aeropuerto de Atenas desde las 4 de la madrugada. En cuanto a la situación sufrida por esta familia y su llegada a Europa, Royo ha comentado que desconocen estos detalles, ya que no han querido preguntarles sobre ello. "Hemos entendido que ellos se sintieran acogidos y tenemos tiempo para que nos cuente", ha manifestado.

Por su parte, el coordinador autonómico de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez, ha explicado que, a partir de ahora, se inicia el protocolo de actuación para atender a los refugiados, que consiste en un "itinerario de integración sociolaboral" y que durará entre 18 y 24 meses, en función de la vulnerabilidad de cada caso.

La primera fase de este proceso será la de acogida, en la que durante 6 o 9 meses brindarán apoyo psicosocial a esta familia; gestionarán el acceso a la Educación de los menores; así como el aprendizaje del idioma y los trámites de la petición de asilo. Tras esta primera etapa, llegará la fase de "integración", en la que el trabajo se centrará más en medidas de acceso al empleo, para dar paso después a la última, la de autonomía, en la que se sigue "en contacto con ellos".

En cuanto a la llegada de nuevos refugiados a Zaragoza, Pérez ha indicado que desconocen cuántos más llegarán, pero ha adelantado que del grupo de 27 personas que aterrizarán este miércoles en España no llegará ninguno a la capital aragonesa.

"Tenemos problemas de espacio y estamos buscando alojamientos con más capacidad", ha precisado. Por su parte, el Gobierno de Aragón garantizará la atención sanitaria, esducativa y social a los refugiados que lleguen.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual