La Casa de las Culturas acogerá un curso de español para inmigrantes este verano

El Ayuntamiento cree que durante este época del año existe una carencia de este tipo de cursos y destinará 14.000 euros a paliarla.

La Casa de las Culturas de Zaragoza, situada en La Madalena.
La Casa de las Culturas de Zaragoza, situada en La Madalena.
Asier Alcorta

A lo largo del año, los inmigrantes que residen en Zaragoza y no dominan el castellano, pueden asistir a las clases que organizan, entre otras administraciones y asociaciones, el Gobierno de Aragón, la Universidad Popular o Cruz Roja. Según ha podido constatar el Ayuntamiento de la capital aragonesa, durante los meses de verano, esta actividad docente cesa teniendo lugar "una laguna en la oferta de posibilidades de aprendizaje".


El Consistorio cree que es importante que este servicio se siga prestando en la ciudad durante los meses de estío y por ello, este verano, con recursos municipales y a través de la Casa de las Culturas, habrá clases de español para inmigrantes en Zaragoza.


Se ha decidido destinar 14.000 euros a este proyecto. En los pliegos se explican que el periodo lectivo se extenderá entre el 1 de julio y el 15 de septiembre en las instalaciones de la Casa de las Culturas, situadas en la calle de Palafox, en el barrio de la Madalena. El horario que ofrece el Ayuntamiento para el desarrollo de las actividades docentes es muy amplio: de 9.00 a 20.30 de lunes a viernes, aunque la tarde de los viernes queda fuera del horario lectivo.


Las empresas interesadas en hacerse con este contrato han de presentar al Consistorio una memoria en la que detallen su propuesta para ganar el concurso. Así, cada una de ellas considerará, con el presupuesto base en la mano, qué puede ofrecer en lo que a horarios, contenidos y medios materiales y humanos se refiere. El Ayuntamiento valorará todos los puntos presentados en esa memoria y otorgará el contrato.

Colectivos 'prioritarios'

Los técnicos municipales que han redactado los pliegos señalan la conveniencia de atender a determinadas personas dentro del colectivo de inmigrantes, por ejemplo, aquellas que acaban de llegar al país y que tienen un bajo nivel de comunicación. También aquellas personas con escasa formación y las que, por ejemplo por motivos laborales, no pueden acudir durante el año a los múltiples cursos de español para extranjeros que se ofertan en la ciudad. De igual forma se primará la atención a madres que no pueden asistir a estos cursos por sus cargas familiares y a jóvenes mayores de 12 años, para los que este servicio se plantea en términos de refuerzo de cara al comienzo del curso.


Los interesados en conseguir el contrato pueden presentar sus ofertas hasta las 13.00 del 30 de mayo. Si necesitan recabar más información de los detalles del proyecto pueden hacerlo en el Área de Multiculturalidad y Sensibilización hacia la Diversidad Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión