Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

​Instalados en Zaragoza los nueve refugiados procedentes de Grecia

Son una familia kurda-iraquí y tres hombres sirios que viajan solos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/05/2016 a las 21:55
El primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo ha llegado este martes a Madrid. Nueve de ellos serán acogidos en Zaragoza.

La familia kurda-iraquí acogida por Cruz Roja Española ha llegado este martes a Zaragoza, procedente de Madrid, donde ha aterrizado a las 12.00 en un vuelo de Atenas, según ha informado a los medios de comunicación la subdirectora provincial de Intervención Social, Susana Royo. También se encuentran ya en la capital otros tres refugiados sirios. En total, se instalarán en la ciudad nueve refugiados, que provienen del campo de Idomeni (Grecia).

"Han venido muy cansados, pero muy contentos de estar aquí", ha relatado Roy, quien se ha desplazado a Madrid en un vehículo para recoger a la familia, junto con un voluntario conductor, otro traductor de árabe y dos trabajadoras sociales.

"Ellos estaban felices", ha continuado Susana Royo, quien ha comentado que son una familia de seis miembros, con cuatro hijos de nueve años, ocho, dos y medio, y seis meses. Hablan kurdo suraní, aunque también árabe. De camino a Zaragoza, han comido a mitad del viaje y el resto lo han hecho durmiendo. "Estaban agotados", ha apuntado.

"Estamos muy contentos", ha dicho la subdirectora de Intervención Social, indicando que los refugiados "en todo momento se han sentido relajados, tranquilos, no han estado nerviosos, los niños se han portado muy bien", por lo que "la sensación es muy buena".

Tras llegar a Zaragoza, se han instalado en un piso "y hoy poco más", porque "necesitan mucha tranquilidad, los primeros días sobre todo, para que se adapten y descansen", ha expuesto Royo.

Una vez hayan pasado unos días en la capital aragonesa, se insertarán en las actividades de Cruz Roja, donde recibirán clases de español. Cruz Roja les acompañará en todo momento, "hasta que consigamos que lleven una vida lo más normalizada posible".

La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) se ha hecho cargo de otros tres refugiados, tres hombres de nacionalidad siria y que viajan sin familia.

La responsable de ACCEM Aragón, Julia Ortega, ha afirmado que "los tres están muy cansados, y que por tanto, lo primero, es respetar su necesidad de descanso y tranquilidad". Sobre el lugar en el que van a residir estas tres personas a partir de ahora, Ortega ha confirmado que será "en un piso de la capital aragonesa, cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante la firma de un convenio de colaboración".

Los tres sirios han llegado al aeropuerto de Madrid en el mismo vuelo que la familia kurdo-iraquí. En la terminal T-4, han regularizado su documentación y han emprendido, sobre las 15.30, el viaje a Zaragoza por carretera en un vehículo de ACCEM.

Por el momento, ambas organizaciones han declinado la posibilidad de que los refugiados puedan atender a los medios de comunicación nada más llegar. "Ahora tienen que descansar, y, probablemente, dado el interés generado, en los próximos días se organice un acto", ha asegurado Ortega, quien también ha destacado el "gran interés que tienen muchas instituciones por conocer al grupo de refugiados".

Los primeros 20 refugiados
Los nueve refugiados que acaban de llegar a Aragón forman parte del primer grupo de 20 personas reubicadas desde Grecia que acoge España, mediante el mecanismo de la Comisión Europea para repartir entre los Estados miembro a 160.000 solicitantes de asilo que se encuentran en territorio comunitario.

De esos 20 solicitantes de asilo, 13 son de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí y van a ser acogidos en Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Componen en total ocho familias, son 7 hombres, 5 mujeres y 8 menores de edad. A todas ellas se les ha dado ya el correspondiente documento de autorización de entrada en territorio español.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual