El Pleno debatirá el desalojo de los 14 conserjes que viven en colegios

El PSOE presenta una moción en la que pide a ZEC que se haga una salida "gradual y consensuada".

El CEIP Tenerías, uno de los que cuenta con vivienda habitada
El Pleno debatirá el desalojo de los 14 conserjes que viven en colegios
A. Alcorta / Heraldo

El desalojo de los 14 conserjes que residen actualmente en viviendas ubicadas en centros escolares de Zaragoza se debatirá en el próximo Pleno municipal. El PSOE ha presentado una moción en la que aboga por “evitar el desalojo forzoso” de estos trabajadores y pide al Gobierno de Zec que negocie con los sindicatos municipales, “que ya le propusieron una salida gradual, progresiva y consensuada”, según explican en un comunicado.


El grupo socialista considera una “irresponsabilidad” la decisión de Zaragoza en Común de ordenar el abandono de las 14 familias que viven en la actualidad en las casas de los colegios públicos y reclama que, si el horizonte debe ser la liquidación de este tipo de viviendas, “el desalojo se produzca de mutuo acuerdo con los trabajadores afectados para evitar escenarios de conflicto y de litigiosidad en absoluto deseables”.


En este sentido, el PSOE insta al Gobierno a negociar con los sindicatos municipales, que ya le propusieron una salida progresiva de los inquilinos de estas casas, conforme los trabajadores se jubilen o cambien de destino. De hecho, asegura, se trata de una posición “notablemente más adecuada”, que la iniciativa que ha tenido el Gobierno, “como siempre sin contar con nadie, y que se distingue por crear problemas donde no los hay”.


Los socialistas no entienden este “desahucio express” que es hasta “estéticamente discutible”, por cuanto debe hacerse efectivo al inicio de la próxima legislatura, dejando el problema o el foco de conflicto que se pueda crear a la corporación entrante. Además, esta decisión unilateral de ZeC “no tiene en cuenta tampoco que la presencia de estos trabajadores en las casas de los colegios responde a un modelo pretérito en el que los beneficiarios han podido adquirir derechos que harían imposible una salida por las bravas, tal y como plantea el Gobierno de Santisteve”, critican.


Para el PSOE, los conserjes que viven en las viviendas habilitadas en los colegios aportan un “plus de seguridad” sobre todo en los largos periodos vacacionales, cuando los centros permanecen sin actividad docente. Además, resaltan que gracias a la disponibilidad de su horario, “les hace estar presentes a cualquier hora del día o de la noche ante cualquier contingencia en un edificio que sigue siendo de titularidad municipal y que los conserjes contribuyen de manera decidida a conservar en las mejores condiciones de uso”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión