Rivarés no cumplirá el plan de ajuste porque "es una barbaridad"

?También ha alertado de que el ayuntamiento "está al borde del colapso financiero".

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, escucha en una comisión al portavoz del PP, Jorge Azcón.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, escucha en una comisión al portavoz del PP, Jorge Azcón.
G. Mestre

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha reiterado que no cumplirá el plan de ajuste porque "es una barbaridad contra la gente, lo hemos dicho siempre y ahora militantemente, además de que es antihumano y asfixia a los ayuntamientos y, por eso, nos saldremos".


Rivarés ha recordado que en su día se tuvo que aprobar en la anterior legislatura para poder acogerse al Plan de pago a proveedores, pero "el objetivo es abandonarlo" porque en caso de aplicarlo se tendría que subir el precio que pagan los ciudadanos por los servicios como el autobús.


También ha alertado de que el ayuntamiento "está al borde del colapso financiero" que lo ha atribuido a que habido que pagar 44 millones por sentencias sobrevenidas, 16 millones para pagar servicios como el agua y la luz que estaban infradotados y también computa a deuda y gasto, entre otras, mientras "esperamos los 14 millones de euros del Gobierno de Aragón del tranvía y aún nos faltan hasta los 40 millones que nos adeudan" .

Todo ello, arroja una deuda viva de 851 millones, pero cuando finalice el año será de 767 millones que es inferior a la prevista en el Plan de ajuste que la situaba en 820 millones, ha precisado Rivarés.


"Cumplimos con la ley de estabilidad porque hay 61 millones a nuestro favor en 2016" y la morosidad la ha situado en una media de 72 días. "Un poco mal", ha reconocido, al tiempo que ha justificado que a finales de año se han tenido que pagar sentencias y hasta mayo no llega el grueso de los ingresos a través del IBI".


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que esperaba algo más para señalar que los 35 días de periodo medio de pago es una cifra "peor que la de 2015 cuando ha llegado a estar en 23 días". Ha añadido que se ha perdido capacidad de financiación en 53 millones de euros.

Trámite

Asensio ha preguntado a Rivarés qué plan tiene para reducir los periodos medios de pago y el lastre que supone los intereses de demora que en el caso de las sentencias pagadas ha sido de 13 millones de euros, ha recordado.


La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha reclamado un Plan de ajuste "realista" para criticar que las cinco medidas no han logrado ningún resultado. "Era un trámite para acogerse al Plan de pago a proveedores", ha estimado.


El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha recalcado que lo importante es analizar a qué conducen estas cifras y ver si la tendencia es a mejorar o no.


Trívez ha relatado que el ayuntamiento estaba mal hace un año porque venía de un periodo de dificultades, pero había una evolución trimestral donde "poco a poco se iba mejorando y en los dos últimos trimestres esta tendencia se ha truncado radicalmente y no hay un solo dato del seguimiento del plan de ajuste que mejore respecto al año anterior".

El socialista ha augurado que de seguir la tendencia "se llegará al caos financiero" en el Consistorio zaragozano.


La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha coincidido con esta apreciación de Trívez y ha aportado el dato de que la deuda viva en marzo 2016 ha sido de 851 millones cuando en el mismo mes de 2015 era de 827 millones.


"Tiene que hacer un plan económico finaciero que no sabemos qué va a contener porque no dice las líneas de actuación y espero que cambie sus formas de hacer política", ha confiado la concejal del PP.

Informe de estabilidad

En su intervención sobre el informe de estabilidad, Rivarés ha explicado que se han tenido que asumir 44 millones de euros en sentencias, regularizar 4,4 millones de Ecociudad sobre la depuradora de La Cartuja, atender 18 millones de ZAV, obligaciones de alumbrado, gas, transporte con más de 6 millones de euros, lo que ha llevado a "incumplir en 46 millones la regla de gasto del 1,3 por ciento, que son unos 8 millones de euros más".


Rivarés ha detallado que el informe de Intervención dice que la deuda viva es de 851 millones de euros, pero a finales de año será de 767 millones que es "una bastante estupenda y considerable amortización de deuda y sin recortes" y ha avanzado que la previsión es que bajarla del 120 al 110 por ciento con el fondo de contingencia.


Ello obligará a realizar un nuevo plan económico financiero y "no requiere de excesivas medidas siempre que no salten las sentencias desfavorables que podrían alcanzar los 185 millones de euros, y que se tendrían que pagar de forma sobrevenida, pero la situación es un poco mejor", ha observado.


El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha recordado que aunque sea antihumano el plan de ajuste de la pasada legislatura solo lo votaron en contra los populares.

"Ignorancia"

Azcón ha recalcado que Rivarés "no tiene ni idea y dice una cosa y pasa lo contrario" y "creo que no se equivoca de mala fe, sino por ignorancia" por eso ha justificado la petición de comparecencia al alcalde, Pedro Santisteve, para que informe del Plan económico financiero.


También ha arremetido contra la "falta de talante democrático" al no hacer uso ZEC del turno de intervención y ha subrayado que la única ciudad española que incumple la sostenibilidad es Zaragoza. "Con ZEC no ha mejorado en nada para los ciudadanos y este es el debate que no quieren tener".


El consejero de Economía y Cultura ha reiterado que es una "maldición la regla de gasto" y que "todo se pervierte por las sentencias judiciales y por las normativas que impone el PP, que son impresentables". Ha replicado a Azcón que "es mentira que Zaragoza sea la más endeudada porque en Valencia, Madrid o Barcelona alrededor del 30 por ciento la deuda está en las sociedades municipales y no en el ayuntamiento como aquí".


Fernando Rivares ha resumido que "estamos mejor y se amortizarán 120 millones de euros en diciembre de 2017 y se han asumido las deudas del pasado y eso es gestionar con responsabilidad".


Por otro lado, el pleno ha aprobado la regularización de 87 expedientes con unos 160 contratos de trabajos realizados por importe de 4,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión