​El Ayuntamiento organiza 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres'

Serán guiados por la historiadora Concha Gaudó.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, organiza 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres', que se desarrollarán del 24 de mayo al 2 de junio.


Los asistentes recorrerán la ciudad con la mirada puesta en la utilización, la creación, la transformación y la apropiación de estos espacios por las mujeres que han habitado Caesaraugusta-Sarakusta-Zaragoza y habitan la Zaragoza actual con el fin de satisfacer sus necesidades e intereses.


Impartidos por la historiadora Concha Gaudó, el paseo es transversal, pues lo determina el recorrido y el trazado de las calles y la ubicación de los monumentos y espacios, por lo que es muy variado y discontinuo.


A través de varios recorridos se repasará la historia de la ciudad barrio a barrio, diferentes sitios, actividades profesionales, instituciones, establecimientos, lugares, monumentos, mobiliario urbano y asociaciones.

Las calles dedicadas a mujeres permitirán recuperar la figura de mujeres importantes del pasado local y universal, y reconocer la sensibilidad política que ha llevado a destacarlas dando nombre a una calle en un momento determinado. El estudio de las estructuras urbanas actuales permitirán analizar la adecuación, o no, de dichas estructuras a las necesidades y deseos de las mujeres y pensar los nuevos espacios y las transformaciones necesarias.


El objetivo es "pensar y dar forma a nuestra ciudad, una ciudad que responda a los intereses y valores, a las necesidades y deseos que como mujeres zaragozanas del siglo XXI sentimos para reconocerla como una ciudad feliz", han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


"Hombres y mujeres viven la ciudad de modo muy diferente. El espacio urbano, igual que cualquier otra organización social, se construye en relación con estructuras de poder en las que el hecho de ser mujer se conjuga con otras variables como clase y etnia, lo que significa que no todas las mujeres viven y perciben la ciudad de la misma forma. El espacio urbano reproduce también las relaciones de género", han aclarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión