Atascos de más de tres horas, en una jornada multitudinaria en la Base

Las retenciones han desesperado a algunos conductores, que han dejado sus vehículos y han proseguido el camino andando.

Atasco en la A2 este sábado por la mañana
Atasco en la A2 este sábado por la mañana
M. S.

Pasadas las 8.30 han comenzado a formarse las primeras retenciones de tráfico para acceder a la Base Aérea, donde este sábado se celebra una jornada de puertas abiertas con motivo de las maniobras Tiger Meet de la OTAN.


Según señalaron desde Tráfico, las retenciones comenzaban en el kilómetro 311 de la A2 y son de, al menos, cuatro kilómetros. También en la Z-40 el atasco abarcaba al menos dos kilómetros.


"He salido a las 8.30 de plaza San Francisco y hasta más de las 12.00 no he conseguido llegar a la base", lamentaba María, que había acudido junto a sus dos hijos. Desde su punto de vista, lo peor de todo el día ha sido la organización del tráfico. "Después de aguantar unas dos horas, cuando finalmente llegas a la rotonda que da acceso a la base, te hacen desviarte hasta la de Plaza. Como si fueran las atracciones, dando vueltas de un lado para otro", criticaba. 


"Nos ha costado más de tres horas llegar. Estaba todo muy mal organizado. Deberían haber puesto dos entradas alternativas, pero de verdad; ya que los que llegaban por Plaza y los de la N-II se juntaban en una misma rotonda antes de pasar por el control", especifica Jesús. 


Ejemplo de los retrasos es que algunos conductores han estado más de dos horas hasta que han conseguido llegar al desvío de la N-II (a la altura de la estación de servicios El Cisne). Otros han optado por desistir y dar la vuelta.


Conforme avanzaba la mañana se veía más gente que abandonaba el coche y continuaban caminando hasta la Base Aérea. Los primeros casos se daban en las rotondas posteriores a la salida 308, pero también eran comunes en la de Plaza. 


"Hemos tenido que dejar el coche en uno de los polígonos de aquí al lado porque había un atasco inmenso", asegura Nacho, que acudía junto a su mujer, su hijo y unos amigos. En concreto, este grupo ha tenido que ir andando durante 40 minutos hasta que finalmente han llegado a la zona donde estaban expuestos los aviones. "Menos mal que está haciendo buen tiempo", puntualizaba su amigo Pedro. 


El problema es que una vez dentro de la Base Aérea el atasco continuaba, y muchos visitantes optaban por dejar los coches y proseguir andando. "Hemos llegado a la zona del parquin y nos han tenido parados unos veinte minutos, sin darnos ninguna explicación. Finalmente, la gente ha empezado a aparcar por cualquier lado y seguir el camino andando", sostenía David. Por su parte, una pareja de amigos de Malta también criticaban los problemas para aparcar. "No hay nada señalizado, ni nadie que te explique donde puedes aparcar ni a donde tienes que ir", lamentaban. 


En los accesos, las retenciones han comenzado a solventarse pasadas las 12.30, no obstante, media hora antes de que cerraran las instalaciones (14.00), todavía había vehículos intentando acceder. Además, la salida del recinto presentaba el mismo problema, ya que confluía con la entrada. 


El acceso a la Base se realiza por el control de ventas, al que se llega por la carretera que viene desde la salida 308 de la N-II, a la altura de la estación de servicio El Cisne. Además, existe una ruta alternativa para llegar hasta las instalaciones militares, a través del centro comercial Plaza Imperial.


Desde la organización habían insistido a los visitantes en que acudieran a primera hora de la mañana, ya que se esperaba la llegada de más de 50.000 personas. La Base Aérea no abría sus instalaciones al público desde el año 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión