Multitudinaria retreta militar en la plaza del Pilar

Las agrupaciones musicales del Ejército de Tierra han desfilado esta tarde por el centro de la capital aragonesa, como uno de los actos previos al Día de las Fuerzas Armadas.

Independencia, el Coso o la calle de Alfonso I entre otras vías del centro de Zaragoza se han llenado la tarde de este viernes de música militar durante los desfiles que han protagonizado las bandas de los diferentes destacamentos del Ejército de Tierra destinados en la capital aragonesa. La unidad de música de la Academia General Militar y las bandas de guerra de la Brigada de Caballería, del Regimiento de Pontoneros número 12, y de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 han partido desde cuatro puntos distintos de la ciudad hasta converger en la plaza del Pilar, donde ha tenido lugar un acto en homenaje a los caídos.


Los músicos castrenses han estado acompañados por voluntarios que han informado de esta actividad a los cientos de personas que se han acercado a ver el paso de la marcha militar. Una vez frente a la basílica, las distintas bandas han interpretado varias piezas. Durante el acto, que ha estado presidido por el general de brigada y comandante militar de Zaragoza y Teruel, Luis Lanchares Dávila, y al que han acudido miembros de todas las unidades destinadas en Zaragoza -así como representantes de la sociedad civil- se ha producido el momento más emotivo de la jornada con el recordatorio a los caídos. Un homenaje en el que ha habido una mención especial a Víctor Martín Rebollo, el soldado de la Unidad Militar de Emergencias fallecido durante la búsqueda de un montañero desaparecido en el Pirineo, y al guardia civil José Antonio Pérez Pérez, que murió el pasado marzo en Barbastro tras ser atropellado por un menor que se dio a la fuga.


Este acto es una de las 15 actividades programadas por el Ejército como antesala al Día de las Fuerzas Armadas (sábado 28 de mayo). El pistoletazo de salida a esta intensa programación se ha dado la mañana de este viernes, cuando el general jefe de la Brigada Logística José Luis Sánchez Alor ha inaugurado la exposición de pintura y escultura 'Milicia. Una historia de soldados', en el Palacio de la Capitanía General, en la plaza de Aragón. Durante la apertura, Sánchez Alor ha invitado a la sociedad a participar en las actividades programadas. “Es una fiesta que queremos compartir”, ha afirmado el general. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de junio en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 y los festivos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.


Este sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Zaragoza, en horario de 8.00 a 14.00, en la que se podrán ver exhibiciones acrobáticas y demostraciones de cazabombarderos como el F-18 y el F-16, además de conocer de primera mano el equipo que emplean los profesionales del Aire. El acceso al evento será por la salida 308 de la A-2, a la altura de la estación de servicio 'El Cisne', o en su defecto por el centro comercial Plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión