Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los retrasos de la cita previa para DNI y pasaporte comienzan a acumularse

CC. OO. denuncia la falta de planificación del Ministerio de Interior.

Actualizada 20/05/2016 a las 12:21
Etiquetas

A punto de comenzar la época más complicada del año para la obtención del DNI y pasaporte, los retrasos de la cita previa en Zaragoza podrían llegar a colapsar el sistema. Para CC. OO. la falta de personal y de planificación por parte del Ministerio del Interior va a provocar importantes perjuicios para la ciudadanía.

Varias son ya las ciudades en toda España que han cerrado el calendario de citas al acumular 60 días de retraso. Madrid, Toledo, Guadalajara, Vitoria... son algunos ejemplos. En Zaragoza también han comenzado a saltar las alarmas: la oficina de San José está dando citas para mediados de julio y la del Actur lleva un retraso de aproximadamente 50 días.

CC. OO. acusa directamente a la falta de planificación del Ministerio del Interior como culpable de esta situación, que no puede hacer más que empeorar teniendo en cuenta que la época más complicada del año en volumen de expedición de DNI y pasaporte comienza en junio.

CC. OO. lleva tiempo avisando de que se iba a llegar a este colapso de la cita previa. Los recortes en la Oferta de Empleo Público de los últimos años han hecho que la plantilla de empleadas y empleados públicos (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI se vea seriamente mermada.

“Por contra, en 2016 se convocan más de 2.500 plazas para policías, lo cual sin duda es necesario, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos un año en nivel de alerta antiterrorista 4. Lo que ya no parece tan lógico es que luego muchos de esos policías acaben en las oficinas realizando tareas meramente burocráticas y expidiendo DNI y pasaportes”, denuncia el sindicato.

CC. OO. añade que la mala gestión de personal y recursos se agrava con la apertura de nuevas oficinas, no siempre atendiendo a criterios de verdadera necesidad ni a una planificación seria, sino al “compromiso político” de turno, oficinas a las que no se puede dotar de personal suficiente.

“Y aún más: la implantación del DNI-e 3.0, que debería agilizar la expedición del documento, ha resultado ser un atraso debido a la antigüedad de los equipos informáticos y del software que se utiliza. Tampoco ayuda la privatización del Servicio de Cita Previa, cuando está demostrado que externalizar y privatizar servicios nos sale más caro y el servicio que se presta es peor”.

El sindicato incide en que “el desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo las empleadas y empleados públicos, que trabajan bajo la presión de sus responsables y de la ciudadanía, que reclama un servicio ágil y de calidad al que tienen derecho. Todo ello en oficinas con horario de apertura al público que va de 9:00 a 21:00 horas en muchos casos, situación que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración General del Estado”.

CC. OO. insta al Ministerio del Interior a que pongan los medios para solucionar esta situación de manera inmediata, no sólo con un plan de choque que reduzca los tiempos de espera de las personas que necesiten obtener su DNI o pasaporte como medida puntual, sino con la exigencia de que se cubran todas la vacantes de personal no policial que actualmente existen en las plantillas y se adecuen los medios informáticos a los tiempos actuales para agilizar la tramitación de los documentos. “Esta es la única forma de no tener que ir poniendo parches, como suele hacerse, y de ofrecer un servicio adecuado para la ciudadanía”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual