Las directrices de movilidad del área metropolitana de Zaragoza estarán aprobadas este verano

Soro ha afirmado que se están manteniendo reuniones con alcaldes y representantes de ayuntamientos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha informado de que "estamos en proceso de elaboración" de las directrices de movilidad del área metropolitana de Zaragoza, con "la idea de que estén aprobadas en verano de este año".


Así se ha pronunciado en respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada de Podemos, Violeta Barba, en el pleno de las Cortes autonómicas, en la que Soro ha explicado que se está efectuando un "trabajo de participación importante", con reuniones con alcaldes y representantes de ayuntamientos del área metropolitana.


Además, ha habido tres talleres con expertos coordinados por Ecología y Desarrollo "con conclusiones muy interesantes que se van a incorporar a las directrices" y "esta semana hemos empezado una encuesta online para que la gente que se mueve en ese área diga sus experiencias, den datos y también tomen decisiones".


Estas directrices incluirán, asimismo, una segunda línea de cercanías y el estudio de viabilidad de una línea de tren-tram --tranvía por la ciudad y tren fuera de ella--, así como la integración tarifaria y un título de transporte intermodal, además de aparcamientos regulados "para hacer más sostenible el uso del vehículo particular", ha detallado Soro.


Por lo que respecta al resto de Aragón, el consejero ha precisado que "por primera vez tenemos la oportunidad de planificar" el nuevo mapa concesional de autobuses. "Estamos trabajando en acertar cuál es el planteamiento" y se están redactando los pliegos para el plan intermodal de transporte, que "confío que tengamos a tiempo a la hora de planificar el bus, mirando de reojo al tren".


Igualmente, se están elaborando los pliegos del plan aragonés de la bicicleta, que "puede ser un medio de transporte, aunque no en todos los casos", pero sí, por ejemplo, en el área metropolitana de Zaragoza, donde ha apostado por "superar la visión urbana" y para eso ha recalcado que es "fundamental el consorcio de transportes del área de Zaragoza".


En él, hay que "explorar al máximo la visión intermodal combinada con la metropolitana" y del consorcio ha dicho que es "ejemplo de trabajo conjunto" entre varias Administraciones. Aportación de Podemos

La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha recordado que el plan intermodal de transporte se está elaborando gracias a una enmienda de 40.000 euros presentada por su grupo al Presupuesto de la Comunidad de este año, "que ha de ser fruto de un estudio de las necesidades de la población, unir diferentes medios de transporte" y contribuir a "desestacionalizar el turismo".


Ha indicado que "ha de estar terminado o muy avanzado antes de finales de este año" ya que el 1 de enero de 2017 habrá que publicar las condiciones de los contratos. Por otra parte, ha pedido "hacer uso de las infraestructuras ferroviarias" y si Renfe "las deja morir", "hacer un estudio de la viabilidad" para "valorar la posibilidad de crear las nuestras" en aplicación de las propias competencias.


Por otro lado ha indicado que otras Comunidades ya tienen un plan de la bicicleta, vehículo que ha reivindicado se vea como "un medio de transporte más, en igualdad de derechos y que hay que conciliar con el ferrocarril y el autobús", para defender "una movilidad sostenible, integral e intermodal".Carreteras

El consejero ha respondido a otra interpelación formulada por la diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, sobre la política de carreteras de titularidad autonómica y, en concreto, sobre las travesías, en la que ha indicado que se han ejecutado o se están ejecutando las obras de las actuaciones concertadas entre el Ejecutivo y los ayuntamientos en 2015.


Ha añadido que hay que analizar las que quedaron excluidas y los criterios que contempla el decreto que permite estas intervenciones, "para ver si introducimos ciertas modificaciones; estamos en ese punto de revisión".

Al respecto, ha manifestado que la moción que vaya a presentar la diputada del PAR fruto de esta interpelación "también será una pista para el Gobierno sobre qué hacer este planteamiento de futuro".


La diputada aragonesista ha lamentado que en 2016 "no se plantean sacar nuevos convenios", cuando "hay muchos ayuntamientos interesados", ha querido conocer el estado de varios proyectos y ha advertido de que "una cosa es arreglar baches y otra una planificación".


En este sentido, ha opinado que el plan de carreteras 2013-2024 ha de ser "uno de los pilares sobre los que actuar", para mencionar igualmente el decreto que permite conveniar no solo con entes locales, sino también con confederaciones hidrográficas y entidades privadas.


En este sentido, Berta Zapater ha planteado al consejero "si se plantea la posibilidad de la colaboración público-privada", teniendo en cuenta, además, la falta de presupuesto en el Gobierno de Aragón para esta finalidad.

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