Podemos aspira a lograr el 26-J cuatro diputados "aragonesistas" tras su alianza con IU

Iglesias asegura en Zaragoza que el rival es el PP, al que tacha de "antisistema".

"Esta vez lo podemos conseguir. Salimos a ganar las elecciones". Es la declaración de intenciones con la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abrió este viernes la precampaña del 26-J en Aragón. Compartió protagonismo con el líder autonómico, Pablo Echenique, que auguró que la coalición con IU, ZEC y otras formaciones les permitirá mejorar los resultados del 20-D, cuando obtuvieron un escaño por Zaragoza y otro por Huesca, y sacar "por lo menos" cuatro diputados "aragonesistas".


Iglesias y Echenique participaron en un encuentro abierto con los círculos podemistas en el que ambos respondieron preguntas planteadas por algunas de las alrededor de 1.100 personas congregadas en la sala Mozart de Zaragoza, según la organización.


Allí Iglesias -recibido con gritos de "presidente, presidente"- exigió al resto de partidos que sean "serios" y digan con quién pretenden pactar tras la nueva cita electoral provocada por la incapacidad de todos para cerrar acuerdos. E insistió en su apuesta por liderar "un gobierno de coalición progresista" en el que el PSOE debería "arrimar el hombro", "de igual a igual". Los votantes socialistas, advirtió, "no le perdonarían" aliarse con el PP, el "rival" a batir para Podemos. En este sentido, y ante las acusaciones de radicalismo, reivindicó que el suyo es "el partido de la ley y el orden", frente a los populares, a los que llamó "antisistema" por haber convertido las instituciones "en un cortijo donde reina la corrupción".


Pablo Iglesias aseguró que IU y el resto de formaciones con las que concurrirán son "imprescindibles para ganar" y prometió ser "generoso" con ellas y "respetar su identidad". Y aseguró, al igual que Echenique, que los "ayuntamientos del cambio" "gobiernan mejor". Como ejemplo, pusieron al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presente en el acto (ZEC elige este fin de semana al cabeza de lista al Senado).


"No queríamos otras elecciones", afirmó Echenique, pero llamó a "dejarse la piel" para aprovechar esta "segunda oportunidad". Dijo que parten "del segundo puesto" sumando los apoyos de la nueva coalición Unidos Podemos, de la que se ha quedado fuera CHA, que finalmente no concurrirá. Pero ayer quedó claro que los podemistas quieren atraer el voto nacionalista. Iglesias y Echenique elogiaron a Labordeta y acabaron, una vez más, entonando su ‘Canto a la libertad’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión