​Alerta por el gran número de abandonos de gatos recién nacidos en Zaragoza

En la última semana el Centro de Protección Animal ha recibido más de una veintena de avisos.

“¡Atención! Aviso urgente. Necesitamos una casa de acogida”. “Seguimos necesitando a mamis de acogida en reserva para nuevos casos que puedan surgir”. Anuncios de este tipo colapsan las redes sociales del Centro de Protección Animal de Zaragoza estos días. En poco más de una semana aseguran haber recibido más de una veintena de avisos debido al gran número de abandonos de gatos recién nacidos en la capital aragonesa.


Este ‘boom’ coincide con la época de celo de los felinos –que va de abril a finales de junio o principios de julio-, con la práctica extendida de abandonar camadas completas de gatos domésticos cuando no se sabe qué hacer con ellas y con la falsa creencia de que alguien los va a rescatar con facilidad. Sin embargo, desde el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) advierten que en muchos casos no se trata de abandonos sino de camadas de gatos callejeros que se confunden con falsos huérfanos.


Todo comenzaba el pasado 11 de mayo por la noche con la aparición de una pequeña camada de tres gatos de apenas dos días de vida. Desde entonces los avisos “no han cesado”. Desde el CMPA aseguran que, en muchos casos, estos cachorros aparecen sucios o enfermos y requieren de tratamientos muy concretos. “Ahora mismo tenemos 20 cachorros de gato de los cuales nueve son lactantes”, asegura Mili Muñoz, coordinadora voluntarios del CMPA. “Debido en muchos casos al desconocimiento, algunos vecinos al encontrarse con un grupo de crías de gato en la calle lo recoge con toda su buena voluntad, pero es posible que su madre esté muy cerca”, explica.


¿Cómo actuar ante el hallazgo de una camada de gatos aparentemente abandonada en plena calle? Desde el CMPA aseguran que lo mejor es no tocarla ni moverla. “La supervivencia de un gato lactante de menos de una semana sin su madre es muy baja y deben estar en una casa a biberón. Es muy difícil”. En caso de que los animales aparezcan en una caja o envueltos en toallas –indicadores de haber sido abandonados por alguna persona- lo que hay que hacer es llamar al 092 a la Policía Local o al propio Centro de Protección Animal, al 976 15 43 52 en horario de 9.00 a 15.00.


En los casos de abandonos de crías de gato doméstico, Muñoz asegura que supone “una enorme irresponsabilidad” por parte de sus dueños ya que podrían darlos en adopción al pasar un mes o mes y medio cuando “podrían colocarse sin hacerles ningún daño y evitar echarlos a una muerte casi segura”. Además, recuerdan la importancia de prevenir y esterilizar para evitar estos problemas. Lo que está claro es que “los cachorros de gato deben de estar con su madre”, concluye.La importancia de los hogares de acogida


Sin duda una de las mayores trabas a la hora de sacar adelante a estos felinos es la falta de casas de acogida suficientes para estos gatos, sobre todo en el caso de los lactantes que requieren de cuidados muy concretos. En estos momentos el CMPA cuenta con un total de cuatro hogares de este tipo en Zaragoza y en la mayoría de los casos se reparten las camadas entre los propios trabajadores del centro. “Son acogidas complicadas ya que hay que darles de comer cada dos o tres horas cuando son muy pequeños, y el grado de mortalidad es muy elevado”, destaca Muñoz.


Altea Sancho, vecina del barrio de San José de 22 años, es voluntaria desde 2014. En su casa ha recibido tanto a perros como a gatos, aunque reconoce que los felinos con mucho más complicados: “Los gatos son muy delicados sobre todo si son muy pequeños y han sido separados de la madre… en ocasiones apenas tienen defensas por la falta de leche de su madre”. Sin embargo, la joven asegura que para ella es muy gratificante “ver cómo una vida tan pequeña que depende de ti sale adelante. Cuando se hacen mayores y son adoptados… es lo más bonito del mundo”, añade.


Desde el Centro Municipal de Protección Animal hacen un llamamiento a la ciudadanía para entrar a formar parte de la reserva de casas de acogida, cuya alerta continúa activada hasta finales del mes de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión