​500 piezas que no deben perderse los amantes del modelismo en Zaragoza

Este fin de semana se celebra el VII Concurso de Modelismo en Zaragoza.

Durante este fin de semana también habrá charlas sobre modelismo
Durante este fin de semana también habrá charlas sobre modelismo
M. M.

Ver más de medio millar de pequeñas recreaciones a escala, figuras históricas y de fantasía que parece que van a salir de la vitrina y a ponerse a hablar, escenificaciones, naves espaciales, maquinaria bélica… Los amantes del modelismo tienen este fin de semana copado de actividades con motivo del VII Concurso de Modelismo que se celebra en la sala de exposiciones de la Agrupación Artística Aragonesa de Zaragoza (C/Mariano de la Gasca 23).


Desde el sábado por la tarde hasta el domingo a las 13,00, cuando se hará entrega de los premios, se podrán contemplar las obras a concurso, de diferentes categorías según la temática y la escala, como son aviación, figura histórica, ciencia ficción o escenificaciones.


Pero además del concurso, se han organizado diferentes actividades durante todo el fin de semana. Este año habrá cuatro charlas temáticas impartidas por algunos de los miembros del jurado, eventos de wargames, la presentación de una revista de modelismo que acaba de salir al mercado y tiendas y publicaciones especializadas.


En concreto el sábado a las 18.00 se impartirá la charla ‘Pintura y desgaste extremo en vehículos militares’ (por Rubén González); a las 19,30 ‘Star Wars: pintura y efectos con luces LEDs’ (impartida por Álex Hernández); el domingo a las 10.30, ‘Ambientación y Construcción de Viñetas y Dioramas’ (impartida por Lola Simón y Carlos Elías), y el domingo a las 11.30 ‘Técnicas de pintura en figuras: lenguaje visual y miniaturismo’ (impartida por Rodrigo Hernández Chacón).


“Nuestro concurso es uno de los más importantes a nivel nacional”, explica Jaime Pastor, presidente de la Sección de Miniaturismo de la Agrupación Artística Aragonesa sobre un certamen que suele contar con entre 150 y 200 participantes venidos de toda España y que suelen presentar más de 500 piezas a concurso de una afición que tiene también sus tendencias.


“Se podría decir que hoy en día la mayoría de modelistas se centra en una temática en concreto, y en cada una hay una serie de modas o guías que todo el mundo sigue. Esto se ve muy claro en la categoría de figuras, tanto histórica como de fantasía, donde se remarcan fuertemente efectos de luces en la cara y la ropa que hacen que el resultado sea espectacular”, apunta Pastor. “Por otro lado, en vehículos militares la tendencia es a envejecer mucho la maqueta para que parezca que ha estado en combate y ha sufrido numerosos daños, los efectos de óxidos y barro son los más llamativos”.


“En Aragón hay bastante más afición de la que nos podemos imaginar, y lo comprobamos año a año con todos los visitantes que vienen al concurso”, dice Pastor, quien anima a acercarse a la asociación a los advenedizos que quieran probar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión