Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La novela "dictada por espíritus" en la Zaragoza de 1870

'Marietta' fue un libro "recibido" a través de un médium, uno de los primeros en España. El espiritismo tuvo cierto empuje en la época.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 18/05/2016 a las 06:00
Una de las ediciones postreras, impresa en Barcelona. La original se caligrafió y editó en la capital aragonesa.

La novela 'Marietta. Páginas de dos existencias y páginas de ultratumba' es una de las obras capitales del espiritismo español. Consta de dos partes y su trama fue "emanada de los elevados espíritus de Marietta y Estrella", según figura en la portada interior, a través del médium Daniel Suárez Artazu, que en el momento de "recibir" el primero de los dictados -y el arranque del segundo- se encontraba en Zaragoza. Corría el año 1870.

El movimiento espiritista gozaba de cierto empuje en la sociedad española del momento. En la capital aragonesa se encontraba la Sociedad Progreso Espiritista, en la que había una importante participación castrense al contar con el liderazgo de Joaquín Bassols y Marañosa, alto mando del Ejército en la Comunidad. También eran miembros Antonio Torres-Solanot, vizconde; el abogado Lucio de la Escosura, autor de la patente aragonesa más antigua de cuantas se conservan en el archivo histórico; el diputado Manuel Sinués y el reputado pintor Pablo Gonzalvo.

'Marietta' tuvo sucesivas ediciones y se tradujo al italiano, ya que parte de la trama está relacionada con el país transalpino. En el prólogo, firmado por Torres-Solanot e introducido a partir de la quinta versión (1888), se detalla el método de elaboración de la obra: "Colocado el médium en actitud de escribir con un socio a su frente para sujetar y colocar el papel, toma un lápiz grueso que apoya suavemente sobre aquel y, después de haber invocado mentalmente al espíritu con quien se desea comunicar, instantáneamente se pone en movimiento la mano, trazando con velocidad inconcebible las ideas que tiene a bien emitir el espíritu invocado".

El vizconde abunda: "El médium nada pone de su parte, y lejos de suplicar el silencio que nunca solicita, sin temor a la interrupción de su trabajo, porque en él no obra la imaginación, contesta a las personas que le hablan y toma una parte activa en las cuestiones que se suscitan, sin que por esto deje de funcionar aquella mano que escribe, estampando mecánicamente en el papel los pensamientos más sublimes".

Tras varias "comunicaciones espontáneas", muy cercanas a la escritura automática, se vio que los textos formaban parte de un todo y que se convertían en el principio del libro que dictarían, de la primera a la última letra, los espíritus de Marietta y Estrella, que habían dado ya "notables comunicaciones" en la Sociedad Espiritista de Zaragoza. Siguió Suárez Artazu, el interlocutor, escribiendo párrafos más extensos, hasta completar la primera parte ('Páginas de dos existencias'), publicada por dicha sociedad.


Páginas 5 y 6 de una de la primera ediciones

'Marietta', cuya primera tirada salió de la imprenta de Calixto Ariño, en Zaragoza, el 22 de noviembre de 1870, cuenta algunos hechos "culminantes" de la vida de dos mujeres que pasaron y murieron en la tierra en dos épocas diferentes. Versa sobre el amor, la resignación y la actitud vital ante las adversidades, y arrastra cierta carga moral en sus páginas.

La segunda parte del libro, "emanada" del espíritu de Estrella, fue iniciada en Zaragoza, aunque el grueso, según los escritos, se completó en Madrid. Esto se debe a que Joaquín Bassols fue nombrado ministro de la Guerra y tuvo que trasladarse a la capital, donde le siguieron buena parte de sus compañeros para integrar la sociedad espiritista en Madrid. Años después tratarían de introducir, vía proposición de ley, la doctrina espiritista en la educación española.

¿Qué es el espiritismo?

En su escrito, Torres-Solanot defendía que "esa doctrina, esa filosofía llamada espiritismo, viene a armonizar la ciencia y la creencia, a prestar vida a la fe, dándole por hermana la razón; y viene a imprimir nueva y saludable dirección a la humanidad (...), la cual empieza (...) a conocer a Dios, su padre, y a sus hermanas las humanidades que pueblan todos los mundos que llenan el espacio".

Ya en el siglo XXI, la actual Federación Espiritista de España define su doctrina como "la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre. El espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones, resultado de estas comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados. Filosofía que ahonda en las profundas cuestiones de dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos. Es pues una revelación que no procede de la mano de un hombre, un profeta o una colectividad religiosa, es una revelación que surge de los mismos espíritus".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual