La Guardia Civil celebra sus 172 años de historia con un homenaje a sus agentes

La delegación de Economía y Hacienda ha acogido la celebración presidida por Gustavo Alcalde y el general jefe de la Guardia Civil en Aragón así como el coronel jefe de la Comandancia.

La Guardia Civil ha conmemorado  en Zaragoza sus 172 años en un acto en el que ha homenajeado a sus agentes y en el que ha puesto especial atención a los miembros fallecidos y retirados del cuerpo.


La delegación especial de Economía y Hacienda ha acogido esta celebración, presidida por el delegado del Gobierno en Zaragoza, Gustavo Alcalde, el general jefe de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón, y el coronel jefe de la Comandancia de Zaragoza, José Hermida.


El acto, como ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Antonio González, ha tenido un carácter "más familiar" que el celebrado en la festividad del Pilar, y su intención ha sido "recordar a los fallecidos" y al "personal retirado".


En esta celebración se ha hecho entrega de cuatro órdenes al mérito de distintivo blanco y seis diplomas que reconocen la labor de los guardias civiles condecorados, y se han proyectado vídeos que han mostrado el recorrido de este cuerpo desde su fundación, los recuerdos de agentes retirados y también han servido para conmemorar a los fallecidos.


El general Tocón ha querido resaltar en su discurso la "mimetización" con el territorio que realiza la Guardia Civil, por la que se "integra plenamente en la sociedad en la que sirve" y ha señalado el "compromiso de servicio" de este cuerpo "a todos los españoles".


Por su parte, Gustavo Alcalde ha subrayado el papel de la mujer en la Guardia Civil desde su fundación "dentro de ese crisol que ha sido la casa cuartel" y ha incidido en su influencia para que "la Guardia Civil tenga la idiosincrasia que tiene hoy en día tras 172 años transcurridos".


También ha definido a este cuerpo como una "parte indispensable" de España y ha hecho hincapié en su labor de cara a "la vertebración" del país.


Alcalde ha querido recordar su capacidad de adaptación para luchar contra las nuevas formas de crimen que se han desarrollado a lo largo de la historia, a la vez que también se ha referido a su "alto grado de especialización y preparación".


También ha tenido palabras el delegado del Gobierno para la "relación entre las generaciones mayores y las nuevas" de la Guardia Civil y la "transmisión de los valores que rigen al cuerpo", por la que "se explica que los mismos principios y valores que sirvieron para fundar en el siglo XIX esta admirada y querida institución, sigan intactos en nuestros días".


A su vez, ha recordado diversos casos que la Guardia Civil ha resuelto, como la Operación Intermedios del mes de diciembre del año pasado, en la que se desactivó una trama que introducía droga en la cárcel de Zuera, o la detención de un individuo esta mañana en Villamayor tras disparar con una escopeta hacia una vivienda y apuntar a los agentes.


Alcalde ha terminado su intervención recordando a "todos los guardias civiles fallecidos o heridos al servicio de España" y ha mandado su "recuerdo más entrañable" para José Antonio Pérez, el agente de tráfico fallecido el pasado 4 de marzo en Barbastro, del que ha afirmado que "dio su vida en aras de la seguridad de todos los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión