Ryanair cancela la ruta Zaragoza-París para el próximo otoño y alega que no es rentable

Suspende la venta de billetes tras renovar la subvención de la DGA por otro año. Soro decide acabar con las ayudas directas y licitará el servicio de enlaces aéreos.

Ryanair cancela la ruta Zaragoza-París para el próximo otoño y alega que no es rentable
Ryanair cancela la ruta Zaragoza-París para el próximo otoño y alega que no es rentable

La aerolínea de bajo coste Ryanair dejará de volar de Zaragoza a París a partir de la próxima temporada de otoño. En su página web ya no se pueden comprar billetes para este destino con posterioridad al 29 de octubre y la compañía ha comunicado al Gobierno de Aragón que ha cancelado la ruta porque no es rentable.


La compañía irlandesa ha tomado su decisión tras haber renovado a principios de año el contrato millonario de publicidad con la Sociedad de Promoción de Actividades Aeroportuarias, el mecanismo por el que la DGA subvenciona de forma encubierta las cuatro conexiones internacionales de Ryanair: Milán, Londres, París y Bruselas. El acuerdo asciende a 1,35 millones de euros, entró en vigor el pasado mes de abril y tiene una vigencia de un año, por lo que ahora se deberá descontar la parte proporcional del vuelo de París.


El consejero deVertebración del Territorio, José Luis Soro, lamentó la decisión "unilateral" de la empresa e incidió en la nula capacidad de maniobra de la Administración. "Con el contrato en vigor, que es de promoción turística, no tenemos ninguna fuerza jurídica", explicó.


El responsable de la compañía en España, Luis Fernández, comunicó la decisión al director general de Movilidad, José Gascón, al que resaltó que no cabía ni negociar siquiera un aumento de la subvención para mantener la ruta francesa. "No pidieron más dinero, el destino no les resulta rentable y lo quitan", apuntó.


Gascón detalló que la compañía le argumentó que la ocupación del enlace está muy debajo de la media del resto de sus vuelos europeos, que rondan el 90%.Los datos de los últimos seis meses apuntan a que los dos aviones semanales que conectan Zaragoza con Beauvais han ido, de promedio, con el 77,9% del pasaje ocupado. La decisión se ha adoptado a pesar de que la ocupación ha pasado de un 69,15% a un 87,4% de noviembre a abril, con mejoras todos los meses.


La preocupación es mayúscula en la DGA, ya que la ruta de Bruselas arroja peores resultados de explotación y podría ser igualmente sacrificada: la media del último medio año es del 70,25% y la demanda se mantiene estable, a diferencia del crecimiento de la de París. Oficialmente, Ryanair ha informado al Ejecutivo autonómico de que le quiere dar "una oportunidad", aunque los números que arroja el aeropuerto de Charlerois tampoco era "alentadores".


La compañía, con la que este diario intentó sin éxito contactar, alegó también ante el director general de Movilidad de que la dura competencia entre aerolíneas asentadas en Barcelona lastran la explotación de las rutas de Zaragoza. La lucha por captar clientes ha llevado a las empresas a hacer grandes ofertas, por lo que Ryanair ha percibido una fuga de viajeros de la capital aragonesa y su área de influencia hacia El Prat.


Ante esta tesitura, el Gobierno de Aragón está decidido a acabar con la dependencia de Ryanair, por lo que pretende sacar a concurso de cara al próximo año el servicio de comunicaciones aéreas del aeropuerto.


Para evitar sorpresas, Soro adelantó que primero pretenden reunirse con las compañías aéreas y expertos del sector para saber el interés real por volar desde Zaragoza y sondear las rutas y condiciones en las que están dispuestas a prestar el servicio. "No vamos a hacer un pliego a ciegas", dijo el consejero, quien señaló que se le ha comunicado la decisión a Ryanair antes de apuntar que otras ciudades ya han tomado la iniciativa.

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