La Universidad de Zaragoza impone el birrete a 42 doctores

Entre los nuevos doctorados de la promoción, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el director de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán

La Universidad de Zaragoza ha celebrado este viernes por la mañana la ceremonia de imposición de birretes a 42 nuevos doctores de los 305 que leyeron su tesis doctoral el año pasado. El acto, presidido por el rector de la universidad, José Antonio Mayoral y acompañado por el director de la Escuela de Doctorado, Francisco Marco, ha tenido lugar en la sala Paraninfo del edificio del mismo nombre en la capital aragonesa. También ha estado presente la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría.


Los doctores han entrado a la sala precedidos por los maceros y la comitiva académica. Allí, Francisco Marco ha destacado la necesidad de situar a los doctores como elementos nucleares en las sociedades del conocimiento y la innovación”. Además, ha detallado las cifras de la institución, que en la actualidad cuenta con 2.097 alumnos de doctorado repartidos en 43 programas distintos.


Después, el secretario general de la universidad, Juan García Blasco, ha tomado juramento a los egresados y uno por uno, han sido llamados al estrado para que el rector les impusiera el birrete. La mayor expectación la han levantado el presidente de Aragón, Javier Lambán -que ha recibido el diploma y el birrete por su tesis en Historia Contemporánea- y el director de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, por su tesis en Economía.


Además, 6 de los 42 han recibido el Premio Extraordinario de Doctorado, tras lo cual el rector ha dedicado unas palabras a los asistentes. Ha ensalzado la “etapa intensa” que dejan atrás y les ha pedido que “contribuyan a la sociedad” con su conocimiento. Mayoral también ha apostado porque España cambie su modelo a uno que invierta en I+D+i y que sitúe a los doctores “donde se toman las decisiones importantes”. El acto ha concluido con todos los presentes entonando el gaudeaumus igitur.


En el curso pasado se leyeron un total de 305 tesis: 31 de ellas en Artes y Humanidades, 80 en Ciencias, 69 en Ciencias de la Salud, 52 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 73 en Ingeniería y Arquitectura. De ellas, 30 recibieron Premio Extraordinario de Doctorado: 3 en Artes y Humanidades, 8 en Ciencias, 7 en Ciencias de la Salud, 5 en Ciencias Sociales y Jurídicas, y 7 en Ingeniería y Arquitectura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión