Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Encierro en Interfacultades para pedir la bajada de los precios universitarios

Estudiantes universitarios se movilizan ante la falta de plazas en las bibliotecas y el incremento de los precios.

Heraldo.es. Zaragoza 13/05/2016 a las 21:34

Casi una decena de colectivos estudiantiles se han encerrado en el edificio Interfacultades ubicada en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Esta decisión se ha tomado para conseguir "elevar una serie de reivindicaciones respecto a los recortes que han afectado los estudiantes universitario". 

El Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, el Frente de Estudiantes y la Asamblea de Filosofía y Letras son algunas de las organizaciones participantes. La toma del edificio se ha producido en torno a las 21.00 y la intención de los alumnos es quedarse allí toda la noche. 

De este modo, pretenden reivindicar la apertura de esta biblioteca durante los sábados de la época de exámenes. Otras de las cuestiones son una bajada de tasas académicas, que desde 2010 "se han incrementado un 15%", y la finalización del paro energético, que cierra la universidad durante dos semanas de agosto y en navidad. 

También solicitan más enchufes en las facultades, subvención en reprografía y docencia gratuita para conseguir el B1, obligatorio en los nuevos grados.
 

Cambio de ubicación

Aunque en un primer momento, estaba previsto que los alumnos se encerraran en la Biblioteca María Moliner, finalmente se han decantado por el edificio de Interfacultades, tras una reunión con la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá. Según subrayan en esta cita se han alcanzado una serie de acuerdos. Entre ellos destaca que la Universidad seguirá manteniendo reuniones para aumentar el número de plazas disponibles en las salas de estudio y bibliotecas. 


La vicerrectora también se ha comprometido a estudiar la apertura de bibliotecas en sábado, a negociar una reducción paulatina de las tasas y a que haya un incremento del número de becas. Además intercederá en la disminución de los días de cierre energético en los periodos de vacaciones. 

 

Apoyo de IU

El el área de Educación de IU Aragón apoya esta acción y se une en la defensa de sus reivindicaciones, partiendo de su convicción de que "una universidad pública dotada de medios suficientes es herramienta imprescindible para una sociedad construida por todos y todas, en condiciones de igualdad y democracia".

Por ello, respaldan las palabras de los colectivos de estudiantes, que han calificado esta protesta de “insumisión contra aquellos que nos niegan un lugar digno en el que poder preparar nuestros exámenes, de demostración de que si los estudiantes se organizan para pelear por sus derechos son imparables”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual