Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobadas las ayudas y la tarifa plana en los impuestos para las familias necesitadas

A las primeras se podrán acoger aquellas familias que no excedan 1,5 veces el SMI.

Fernando Rivarés y Carmelo Asensio, en la presentación de estas nuevas medidas.Miguel Gracia García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes el proyecto de reglamento de ayudas para el pago de tributos municipales, del que se beneficiarán familias que no excedan 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y con vivienda propia que no supere los 120.000 euros de valor catastral.

Concretamente, en el caso de unidades familiares de cuatro miembros, podrán acceder a estas subvenciones las unidades familiares con ingresos inferiores a 982 euros al mes o 13.759 al año y pagarán la mitad del recibo, ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés.

Esta medida ha sido presentada por Rivarés y por el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, de quien aseguran ambos que partió la propuesta, si bien fue anunciada una hora antes por el concejal socialista Javier Trívez, quien también afirmó que la iniciativa fue suya.

Rivarés ha aclarado que las ayudas en los pagos vienen de una propuesta de CHA a las ordenanzas fiscales de 2016, mientras que la tarifa plana sí que se ha aprobado a iniciativa del PSOE.

El portavoz de la formación nacionalista, por su parte, ha dicho que "no es cuestión de pegarse codazos" por la autoría de las medidas y ha rehusado entrar en discusiones de "patio de colegio", pero ha instado a revisar la hemeroteca, ya que las ayudas en el pago de impuestos para personas en situación de vulnerabilidad ya formaba parte de las exigencias para apoyar la investidura de Santisteve y, posteriormente, de las propuestas de CHA a las ordenanzas fiscales.

Asimismo, ha dejado claro que este anuncio conjunto no quiere decir que estén "ni más lejos ni más cerca" de un acuerdo de gobernabilidad, entre otras cosas porque no se ha empezado ninguna conversación, que Rivarés ha subrayado que por ZEC podría comenzar "mañana".

En total, a estas medidas se destinarán 2,8 millones de euros y las ayudas podrían ser ejecutables ya en septiembre y afectarían a todo el ejercicio 2016, mientras que la tarifa plana estará disponible a partir del 1 de enero del próximo año.

Incluirán los recibos de la mayor parte de tributos municipales, como el IBI, las tasas de cementerio y el impuesto a vehículos de tracción mecánica que no superen los 11,99 CV fiscales o los 125 centímetros cúbicos en el caso de las motocicletas.

En cuanto a las tasas de agua y residuos, ya bonificadas hasta 1,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional, se mantendrán las ayudas existentes y se ampliarán a todos aquellos vecinos que cumplan los requisitos actuales.

Rivarés ha afirmado también que estas medidas, de las que calcula que podrán beneficiarse "unos cuantos miles" de personas, compensa aquello que, con la filosofía de gravar menos a quienes menos tienen, ZEC y CHA no pudieron sacar adelante en las ordenanzas fiscales al quedarse solos frente a PP, PSOE y Ciudadanos.

Estas ayudas son, además, un intento del Ayuntamiento de Zaragoza de paliar algunas "locuras" generadas por "el gran drama" de la revisión catastral del 2013, que se realizó usando valores de 2008, en pleno boom inmobiliario. "Hay viviendas en el Barrio Oliver que han visto su IBI crecer un 130%, mientras otras en Independencia han bajado un 2%", ha lamentado.

Asensio, por su parte, se ha congratulado de conseguir que la presión fiscal no aumente este año para una capa muy amplia de la sociedad zaragozana y ha insistido en que no solo se trata de un compromiso de ZEC con CHA, sino con todos los zaragozanos, en una línea en la que van a intentar seguir avanzando en la medida que el resto de grupos les dejen.

Previamente, el socialista Javier Trívez ha explicado que este reglamento se acordó ante la imposibilidad de establecer criterios de progresividad en las ordenanzas fiscales y ha destacado que la tarifa plana en los pagos es un procedimiento "muy novedoso" a nivel municipal que todavía no se ha adoptado en ninguna gran ciudad española.

A quienes se acojan voluntariamente a esta posibilidad, en lugar de pagar sus cuotas en 12 meses, se les establecerá a partir de marzo la carga total y la podrán abonar en uno, dos y hasta nueve plazos.

Ha señalado también que esta medida concreta va dirigida a todos los zaragozanos con independencia de su nivel de renta y con exclusión de los pagos de carácter variable, como por ejemplo el recibo del agua.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual