ZEC cesa al jefe de RRHH y convoca la plaza entre los funcionarios municipales

Es previsible que el proceso de sustitución se complete antes de que finalice el mes, según los sindicatos.

El responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una imagen de archivo.
El responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El cese de Alfredo Berges como jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Zaragoza era, desde hace semanas, un asunto muy comentado entre el funcionariado municipal. El rumor terminó por confirmarse este martes, cuando Alberto Cubero, concejal del área de Servicios Públicos y Personal, rubricó la convocatoria y las bases para sustituir al alto cargo.


El procedimiento establece que el puesto se cubrirá "entre funcionarios de carrera del Ayuntamiento". La forma elegida ha sido la comisión de servicios. De acuerdo con varios sindicatos con representación en el Consistorio, no existía ninguna otra posibilidad al aducirse "razones de urgente e inaplazable necesidad" en el decreto. Así, la plaza será ocupada temporalmente a la espera de su aprovisionamiento definitivo.


Alfredo Berges accedió al puesto en el año 2013. Fue nombrado por el PSOE a través de un procedimiento de libre designación. Berges se encuentra "de vacaciones" desde hace algunos días, según fuentes sindicales, y parece que no se volverá a reincorporar a su puesto de trabajo, pues es previsible que la sustitución se complete antes de junio. La convocatoria da cinco hábiles, a contar desde la publicación de la misma, para presentar las instancias, así que esta fase no se irá más allá de mediados de la semana que viene. Una vez finalizado este plazo, se dará a conocer (también en cinco jornadas hábiles como máximo) un informe sobre "la idoneidad de los candidatos". Será elaborado por la directora general de Personal del Ayuntamiento, quien formulará una propuesta motivada para elegir al sucesor.

Polémica a cuenta de las bases

Este requisito es uno de los más polémicos. CGT lo considera "inasumible" porque creen que puede suponer cierta discrecionalidad. En términos muy similares se han expresado desde UGT, que valora, en una nota colgada en su web, que sacar una provisión en comisión de servicios "no deja de ser un nombramiento a dedo". "Este gobierno que parecía que iba a cambiar las viejas costumbres de corporaciones anteriores, lo único que hace es incumplir su programa una y otra vez", agrega este sindicato, que añade que "ZEC prometía sacar las jefaturas a provisión por medio de concurso".


Por su parte, la sección sindical de CC.OO. opina que, dada la importancia del puesto de jefe de RRHH y la confianza que en él tienen que tener los responsables municipales, este puesto en concreto debería ser de libre designación. Y lo justifican de la siguiente forma: si un determinado gobierno municipal no confía en el jefe de Recursos Humanos que ya ocupaba la plaza cuando ellos accedieron al poder, al final lo que sucederá es que crearán un puesto nuevo en el que colocarán a alguien en quien sí que tengan confianza. Esto, deriva en duplicidad de puestos y una estructura más ineficiente, según Comisiones. 


Asimismo, CGT ha censurado el catálogo de titulaciones exigidas para el puesto: consideran que podría ser mucho más amplio. Las bases establecen que podrán presentarse los funcionarios de carrera que ocupen una plaza de "técnico de Administración General, economista o psicólogo". "¿Por qué vale un psicólogo y no un técnico en Relaciones Laborales? Sería incluso más apropiado este último", se pregunta Ramiro Duce, secretario de Comunicación de CGT.

Funciones del puesto

Entre otros aspectos técnicos de la convocatoria figuran la prohibición de presentarse al mismo a los miembros del cuerpo de la Policía Local y del servicio de contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil. También la necesidad de que los aspirantes acumulen al menos cinco años de servicio en un puesto del grupo-subgrupo A-1 al tratarse de un puesto de trabajo de "nivel 28".


Entre las funciones del jefe de RRHH figuran "impulsar la implantación y el cumplimiento de los objetivos de los planes municipales en materia de recursos humanos" o "dirigir el diseño de la planificación, la coordinación, la ejecución y el seguimiento de los programas, procesos y servicios", entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión