​Las obras en Filosofía y Letras no comenzarán hasta el año que viene

?El director general de Universidades explica en las Cortes que la licitación y adjudicación de obras pueden retrasar los plazos.

La ansiada reforma del edificio de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza aún tendrá que esperar. No el plan de obras, que sí está en marcha, pero sí los trabajos en concreto. El director general de Universidades, José Antonio Beltrán, ha comparecido este jueves en la Comisión de Innovación de las Cortes y ha explicado a los diputados que hasta mediados o finales de 2017 no comenzarán las obras en esta facultad.


Como ha indicado Beltrán, las actuaciones en Filosofía cubrirán un total de 14.000 metros cuadrados, en una facultad que ha definido como “una pequeña Universidad”, que alberga diez grados, once másteres y más de 3.000 alumnos. La envergadura de esta intervención, ha señalado, supone una enorme tramitación, que motiva el retraso en las obras.


La remodelación de Filosofía, que comenzará con la demolición del pabellón de Filología –que pasará de 5.000 metros cuadrados a más de 10.000 cuando terminen los trabajos-, está dentro del plan de infraestructuras de la Universidad, acordado entre la Consejería y el rectorado, pero es independiente de las partidas que se otorgarán anualmente para infraestructuras.


En ese plan, se aprobó invertir 2,5 millones anuales para infraestructuras universitarias. Y la partida de 2016 se invertirá en mejoras en el edificio de Interfacultades, Veterinaria, Medicina y Odontología en Huesca. También se contempla el equipamiento del salón de actos de la facultad de Educación, la sustitución de la cubierta del edificio Cervantes, el inicio de la rehabilitación del colegio Mayor Pedro Cerbuna y el acondicionamiento del fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria, situada en el edificio Paraninfo.


El director general de Universidades ha explicado que el plan de infraestructuras será flexible, para adaptarse a las circunstancias que puedan surgir, y apuntó que estas primeras actuaciones se han acordado por ser las más urgentes. Una vez atendidas estas peticiones, se establecerá una segunda parte del plan (entre 2018 y 2020), que estudiará nuevos proyectos.


El compromiso al que se llegó en cuanto a infraestructuras en el acuerdo de financiación universitaria otorga 12,5 millones en cinco años -2,5 por cada año-, sin incluir los trabajos de Filosofía y Letras, que se pagarán aparte. De ese dinero, el 40% (alrededor de un millón anual) se destinará a al fomento de la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión