Besos para los niños hospitalizados

El Clínico y el Servet celebran con un lanzamiento de globos y de besos el Día del Niño Hospitalizado.

Lanzamiento de besos del 2015 a las puertas del Servet.
Lanzamiento de besos del 2015 a las puertas del Servet.

Besos, muchos besos cargados de cariño, para todos los niños ingresados en los hospitales de Aragón. Como cada 13 de mayo, este viernes es el Día del Niño Hospitalizado y tanto el Clínico como el Servet quieren celebrarlo como merece.


La cita ha tenido lugar a las 12.00 en la entrada de ambos centros sanitarios. Allí se han lanzado besos y se han soltado globos para reivindicar los derechos de los menores que tienen que estar en el hospital.


En el Clínico, además, se ha organizado un abrazo simbólico al hospital, en el que han colaborado los alumnos del vecino colegio de Salesianos. Luego se ha hecho la suelta de globos, para que los chavales ingresados pudieran verlos desde sus habitaciones. Y, ya por la tarde, cuentacuentos y libros para los jóvenes pacientes.


Los encargados de organizar este reparto de besos han sido la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa). El presidente de esta última, Miguel Casaus, destaca que el objetivo de la jornada es “sensibilizar a la sociedad para lograr que los niños hospitalizados estén como en casa y agradecer a los profesionales sanitarios sus desvelos para lograrlo”.


Aspanoa ha reivindicado que los menores puedan estar siempre junto a sus padres, que los tratamientos sean lo menos agresivos posible, que se minimicen los pinchazos, que puedan tener sus propios juguetes, que se les expliquen las cosas en un lenguaje que entiendan… y toda una lista de reclamaciones que aparecen en la Carta de Derechos de Niño Hospitalizado, aprobada por el Parlamento Europeo hace exactamente 30 años (el 13 de mayo de 1986).


En este tiempo –destaca Casaus- se han conseguido muchas cosas, aunque todavía quedan objetivos por alcanzar. Entre las reivindicaciones de Aspanoa está que los padres puedan acompañar a sus hijos en la uci durante 24 horas, algo que ahora no es posible en los hospitales aragoneses. “Las ucis son muy antiguas y no tienen espacio suficiente, pero sabemos que hay voluntad política para mejorarlas lo antes posible”, señala el presidente de Aspanoa.


Uno de logros a celebrar es la inauguración el año pasado de la nueva planta de Oncopediatría del Servet. Se ampliaron las instalaciones, se crearon salas de juegos para niños y adolescentes, y salas de espera para las familias. Un entorno más cómodo y agradable que, explica Casaus, ayuda a que profesionales y pacientes se encuentren más a gusto.


En este sentido, una ONG aragonesa también ha puesto su granito de arena. Se trata de Believe In Art, que desde 2013 trabaja para mejorar el aspecto del hospital y hacer más bonitas habitaciones y pasillos. “El arte no cura, pero un entorno acogedor y más humanizado te hace sentirte mejor. Y eso puede ayudar a la recuperación”, cuenta Beatriz Lucea, coordinadora de 'Believe In Art' junto a María Luisa Grau.


Ambas se han puesto en contacto con ilustradores y dibujantes aragoneses, que acuden de forma voluntaria a pintar el interior del hospital. Su trabajo se nota ya en las plantas de Oncopediatría y Cirugía del edificio de Maternidad y ha llegado también a las plantas de adultos del Servet.


Así, con los dibujos de las paredes, como con los globos y los besos que este viernes se reparten a las puertas del hospital, se intenta llenar de cariño a los niños obligados a pasar una temporada ingresados. Porque sentirse queridos en tan importante como las medicinas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión