La ampliación del IES La Azucarera estará finalizada a principios de septiembre

El proyecto cuenta con cuatro clases más y cuatro desdobles, con lo que se eliminará el aula prefabricada.

Imagen de archivo del instituto de La Azucarera
Imagen de archivo del instituto de La Azucarera
Asier Alcorta

En poco más de un mes comenzarán las obras del IES La Azucarera de Zaragoza. Así lo confirma la publicación del BOA que anuncia la licitación de los trabajos de ampliación del instituto. En este documento se especifica que la apertura de las propuestas presentadas se producirá el próximo 3 de junio y que las obras deben tener una duración máxima de 11 semanas. De este modo, el edificio final estará terminado para antes de que comience el curso académico, que suele ser en la segunda quincena de septiembre, aunque todavía se desconocen las fechas oficiales.


Las obras, que están presupuestadas en más de 375.000 euros, incluyen la construcción de un nuevo edificio de dos plantas, que estará dividido en cuatro aulas de 60 metros cuadrados y otros cuatro desdobles de 30 metros cuadrados. Con esta nueva superficie se pretende dar solución al problema de masificación vivido en el centro, que ha obligado a la colocación de un aula prefabricada.


No hay que olvidar que este instituto se proyectó para unos 520 alumnos y en los dos últimos cursos se han superado ampliamente los 800, provocando un problema tanto para el alumnado, ya que según lamentaron en su día los profesores, había aulas que no cumplían el mínimo legal de un metro cuadrado por estudiante; como para los docentes, que debían atender con menos personal a un mayor número de alumnos.


“Con esta ampliación se solucionará buena parte de la masificación existente, ya que podrán recuperar algunos espacios perdidos, que tuvieron que adaptarse para funcionar como aulas con el objetivo de hacer frente a la gran demanda que había”, especifican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar). En un inicio en la parte de la ESO debía de haber cuatro vías por curso (16), pero durante el curso 2015-2016 hubo un total de 23. “A todo esto hay que sumar los alumnos de Bachillerato”, recalcan.


Por ello, hace un par de años se realizó una primera ampliación que, aunque en un primer momento se proyectó para que añadiera dos vías por curso, finalmente se quedó reducida a la mitad. “De este modo, se han tenido que buscar nuevos espacios para tres aulas más solo en Secundaria”, recuerdan. Debido a esto, desde Fapar califican como una buena noticia la construcción definitiva de esta nueva ampliación. “Con ella y la remodelación del edificio perteneciente a la cámara de comercio para acoger el instituto de El Rabal y la conversión del de la Jota en un centro integrado, se conseguirán solventar los problemas de la zona”, consideran.

¿Qué otros centros educativos estarán abiertos este año?

Esta ampliación era una de las promesas del Gobierno de Aragón, al igual que los colegios Cuarte III y Zaragoza Sur, que también abrirán sus puertas en el curso 2016/2017. Lo mismo ocurrirá con el instituto de La Puebla de Alfindén que empezó a construirse a finales del pasado año y que este año abrirá una parte de sus instalaciones, puesto que las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses.


Por su parte, entre las obras previstas para los próximos años destaca la del instituto de Cuarte de Huerva, que ya tiene una ubicación concreta. Según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, el solar elegido ha sido el más próximo a Santa Fe (Cadrete). De este modo, este año finalizará la redacción del proyecto y en 2017 comenzarán las obras. La primera fase incluirá los niveles de 1º y 2º de ESO y está previsto que empiece a funcionar para el curso 2017/2018. Posteriormente, se iniciará la segunda fase, que se dedicará a las aulas de 3º y 4º, y habrá una tercera fase para edificar la zona de Bachillerato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión