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Auzsa

Trabajadores y dirección de AUZSA firman el convenio que garantiza la paz social

​El comité de empresa destaca que "se evita la congelación salarial y de la antigüedad como quería la empresa". La dirección de AUZSA tilda de "positivo" el pacto y confía en recuperar la confianza de los usuarios del autobús.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/05/2016 a las 20:57
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Raquel Labodía

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) y la dirección de esta contrata municipal del servicio de transporte urbano han firmado este martes, 10 de mayo, el convenio colectivo 2015-2019 que pone fin, de forma definitiva, a más de cuatro meses de paros parciales y que deberá garantizar la paz social.

La rúbrica de los 54 folios del convenio y del Plan de igualdad se ha llevado a cabo en las dependencias del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) pasadas las 19.30 por todos los miembros del comité de empresa y una representación de la dirección de Auzsa .

Tras estampar la firma, el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha indicado que con este convenio "se evita la congelación salarial y de la antigüedad como quería la empresa con el laudo impuesto en 2013".

En declaraciones a los medios de comunicación, Anadón ha asegurado que el contenido "es igual" al preacuerdo firmado el pasado 26 de abril y ha justificado el que hayan empleado más de dos horas esta tarde en firmarlo porque "son más de cien artículos y es complejo hacer una revisión completa".

Primera mujer

Anadón ha reconocido que este acuerdo ha sido posible gracias a la "implicación" del SAMA, el Ayuntamiento de Zaragoza y la "voluntad de los trabajadores que han querido llegar a un acuerdo" y ha confiado en que "a partir de ahora la empresa lo cumpla".

Ha relatado que recoge "reivindicaciones importantes" que han sido refrendadas por más del 80% de la plantilla de Auzsa , entre las que ha citado la instalación de aseos al final de las líneas y el primer Plan de igualdad que se aplicará en esta empresa centenaria.

Al respecto, ha destacado que "por primera vez en la historia de la empresa una mujer, Diana Murillo" ha firmado el convenio colectivo y el Plan de igualdad, como integrante del comité de empresa.

De forma sintética, ha expuesto que "ahora tenemos unas relaciones laborales justas y acordadas entre las dos partes y sin imposición a diferencia de las que imponía el laudo de 2013" y ha confiado en que a partir de ahora "se tiene que facilitar la paz social siempre que cumpla la empresa".

Recuperar confianza

El gerente de Auzsa , Manuel Ramo, ha contado que la solución "ha sido difícil, pero la empresa ha hecho un esfuerzo con todo lo que estaba en su mano y ahora esperamos recuperar la confianza de los usuarios del autobús".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramo ha reconocido que encaran la tarea de volver a atraer a los viajeros del autobús que con motivo de los 123 días de paros parciales han "confiado en otros medio de transporte y esperamos que vuelvan a confiar en nosotros", ha reiterado.

Ramo ha contado que este acuerdo llega después de casi 20 meses de negociación con el comité de empresa y más de 50 reuniones de la comisión negociadora, junto a la huelga "más larga".

Finalmente, ha mostrado su satisfacción porque el convenio es "bueno para los trabajadores y la empresa cree que es positivo", ha zanjado.

Contenido

El acuerdo contempla que los efectos económicos tendrán lugar desde el 1 de enero de 2015 y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019. Además, se incluye una cláusula de revisión salarial, del 0,5% para este año, el 0,75, el próximo, el 1,25, en 2018 y el 1,5 en 2019, según se recoge en el preacuerdo.

Esto supone una subida salarial fija del 4%, con una revisión solo al alza teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC) real de los cinco años.

En concreto, si la suma de los IPC reales, tanto positivos como negativos, de los años de vigencia del convenio fuera inferior al 4% la diferencia no tendría ninguna repercusión a la baja sobre los salarios y si fuera superior se actualizaría en 2019, pero los efectos económicos serían a partir del 2020.

Se vuelve a generar antigüedad al cien por cien con carácter retroactivo desde octubre de 2015 y habrá cuadros de descansos similares para todos los conductores.

Otros puntos del acuerdo son la garantía del disfrute de los festivos del año a elección del trabajador, la ampliación del número de aseos en los finales de línea, un plan de igualdad con beneficios sociales y otras mejoras en aspectos organizativos solicitados por los trabajadores.

Otros aspectos

El convenio contempla la realización de contratos de relevo hasta el 31 de diciembre de 2018, que tendrán una jornada como mínimo igual a la reducción que se aplicará al trabajador que acoja a la jubilación parcial y con la misma duración que el tiempo que le falte al empleado sustituido para alcanzar la jubilación ordinaria.

Además, incluye el abono de las horas extraordinarias que tenga acumuladas cada trabajador desde diciembre de 2013 en la nómica del mes siguiente a la firma del convenio; la publicación en la última quincena de diciembre de cada año por parte de la empresa de los turnos de trabajo, y la información mensual al comité de empresa, ante del día 15 de cada mes, sobre la gestión de las fiestas pagadas.

Por otra parte, la empresa se compromete a transformar en indefinidos, cuando finalicen sus contratos actuales, al menos al 60% de los contratos temporales de conductores perceptores existentes en el momento de la firma del acuerdo y también a asumir el pago de los cursos de formación de los trabajadores.







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