​Fuman Musicoloco: "Llevo 10 años ensayando ese número"

Este artista ha llevado su espectáculo de música, humor y malabarismo por toda España, pero un vídeo viral grabado en Zaragoza le ha catapultado a la fama.

Entrepayasos
Fuman Musicoloco, en su actuación en el festival Entrepayasaos, en el que participó antes de su 'show' viral
M. S.

Fran llegó hace unos días a Zaragoza, como siempre, cargado con todos sus bártulos. Se transformó en Fuman Musicoloco para participar en el festival 'Entrepayasaos', que celebraba su décimo aniversario en Las Armas. Tras asombrar con su espectáculo a decenas de niños -y adultos-, se trasladó con su peculiar batería a la calle Alfonso, ya que el Ayuntamiento de la capital aragonesa concedió un permiso a los artistas para poder actuar en el entorno de la plaza del Pilar. Por allí pasó José Miguel Enguita, quien decidió grabar el 'show', y entre el oportunismo de uno y la habilidad del otro han revolucionado las redes sociales.


Si usted tiene Facebook, es más que probable que este músico malabarista se haya 'colado' en su muro durante los últimos días, como lo ha hecho en el de millones de usuarios de esta red social en todo el mundo. En menos de una semana, unos 25 millones de personas han visto el vídeo que este zaragozano colgó en Facebook -más de 13 en su perfil y otros 11 en otra página que lo compartió-  y que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en viral. Durante las primeras 24 horas lo vieron 13.000 personas, pero cuatro días después alcanzó las 10.000 reproducciones por minuto. Con la calle Alfonso como telón de fondo y Enguita como inesperado aliado, Fuman Musicoloco se ha encontrado con una fama que le ha generado tanta incredulidad como felicidad.





“Me preguntan qué siento y... no me salen los adjetivos. No soy muy amigo de las redes sociales, pero hace un par de meses decidí hacerme un blog y un perfil en Facebook para promocionar mi trabajo. Parece que fue una premonición. Ahora tengo colapsado mi perfil, el teléfono, el correo electrónico...”, asegura este artista madrileño, que comenzó tocando la batería y, tras estudiar en la escuela de circo, fusionó sus dos pasiones para crear un original espectáculo que combina música, humor y malabarismo. “Esto ha sido un gran premio a todo mi trabajo. No hay día que no ensaye y me ha costado muchas horas de dedicación conseguir hacer lo que se ve en el vídeo. Muchas veces me he preguntado qué hacía yo lanzando las mazas contra una batería... Pero llega un momento en el que todo acaba cobrando sentido”, explica Fuman Musicoloco, como le gusta que le llamen cuando se calza sus zapatones y se pone su americana dorada.


Pese a que las redes le han permitido entrar en millones de hogares de todo el mundo, el madrileño ya había llevado su trabajo a numerosas ciudades y festivales de toda España e incluso de otros países. Y en cada sitio en el que actuaba llamaba la atención de todo el público. “De cada 20 personas que se paran a ver el espectáculo, 15 me graban con el móvil. Ya me parecía raro que esto no hubiera pasado antes...”, bromea el músico malabarista.


Un día, hace ya más de una década, se le ocurrió lanzar sus baquetas contra la batería para hacer música de una forma espectacular y, poco a poco, fue perfeccionando la técnica. “Llevo 10 años ensayando ese número. Al principio lo hacía con las baquetas finas de la batería y era complicadísimo, pero fui aprendiendo y cuando las cambié por las mazas más gordas ya me pareció pan comido”, explica Fuman, quien aún así tardó más de un lustro en llegar hasta su nivel actual. “Lo que se ve en el vídeo lo hago desde hace un año y medio”, asegura el artista.

Una anécdota que casi truncó la historia


Una de las curiosidades que ha dejado la historia de José Miguel Enguita y Fuman Musicoloco es que estuvo a punto de no ocurrir nunca. Justo antes de que el zaragozano grabara el vídeo, un Policía Local casi obliga al artista a detener su espectáculo. El agente le pidió el permiso y tras unos minutos hablando, ya que en el documento no figuraba su nombre, le dejó seguir con el 'show'.


“Por suerte no hubo más problemas, pero en más de una ciudad española me han echado. Quince días antes, en Madrid, me obligaron a marcharme dos veces en un mismo día. Parece una paradoja que lo que están valorando millones de personas de todos los países del mundo lo tengamos aquí y lo despreciemos”, reflexiona Fuman Musicoloco, que gracias al vídeo viral ya tiene propuestas para participar en festivales en Italia o Israel. Tras el enorme éxito que ha logrado su actuación en Zaragoza, el artista ya tiene ganas de regresar a la capital aragonesa. “Después de esto tendré que volver pronto. Aunque ahora la gente igual me reconoce por la calle”, se ríe este madrileño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión