El Centro de Interpretación del Galacho de Juslibol celebra el Día de las Aves Migratorias

Para conmemorarlo se han organizado varias actividades, como el inicio de las visitas guiadas 'Zaragoza, entre huertas y sotos'.

Los comederos aseguran el alimento a las aves durante el invierno en el Galacho
Domingos para descubrir las aves en el Galacho de Juslibol
Gabinete de Educación Ambiental

El Centro de Interpretación del Galacho de Juslibol ha organizado varias actividades, como el inicio de las visitas guiadas 'Zaragoza, entre huertas y sotos', para celebrar el Día de las Aves Migratorias, que se conmemora este domingo, 9 de mayo.


Durante toda la jornada del domingo, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado actividades en el Galacho de Juslibol. En primer lugar, la sesión 'Descubre las aves del Galacho' en horario de 9.00 a 11.00 horas se llevará a cargo de especialistas del Programa de Voluntariado del Galacho de Juslibol.


Se trata de una visita específica sobre aves y está dirigida a aquellas personas interesadas en el mundo de la ornitología. Para realizar esta visita hay que inscribirse a través del correo electrónico 'cvgalacho@zaragoza.es'.


Además, se han diseñado visitas guiadas gratuitas a las 11.30, 12.00, 12.30 y 13.00, de 30 minutos de duración en las que se comentarán curiosidades de las especies migratorias que vienen al Galacho.


Para llevar a cabo estas visitas es necesario apuntarse el mismo día en el Centro de Visitantes. La salida de la excursión será por la rampa del Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol.

Anillamiento

También se habilitará un punto de anillamiento científico, que estará operativo durante toda la mañana. Se trata de una oportunidad para disfrutar de la observación de pequeñas aves forestales y del objetivo del trabajo científico del anillamiento.


Asimismo, se habilitará un punto de información sobre las especies migratorias y el Galacho de Juslibol para conocer su número, cuáles son las más especiales y descubrir la importancia del Galacho dentro de las rutas migratorias.


Otra de las actividades será el taller de huellas de aves, en el que se aprenderá a diferenciar los rastros de las especies que conviven en el Galacho.


Por último, tendrá lugar el taller de 'Egagrópilas; descubre lo que comen los Búhos'. De unos 90 minutos de duración y con un coste de 3 euros por persona, se realizará un repaso de los diferentes tipos de rapaces nocturnas presentes en el Galacho de Juslibol y su entorno. Las inscripciones se tienen que formalizar en la dirección 'cvgalacho@zaragoza.es'

'Zaragoza, entre huertas y sotos'

Por otro lado, también el domingo se inician las visitas guiadas que van a tener lugar los domingos de mayo y junio y que transcurrirán por el Canal Imperial de Aragón, el Huerva y el Ebro ofrecidas por Voluntarríos.


La historia de Zaragoza ha estado siempre ligada a los ríos y su huerta, un territorio de gran valor paisajístico, ambiental, productivo y cultural, resultado de sus ríos y la tierra fértil que éstos aportan con sus crecidas. Con estas visitas se quiere invitar a la población a descubrir el paisaje y la biodiversidad de estos espacios y los beneficios que redundan en los habitantes.


La primera visita se realizará por el río Huerva, desde la plaza San Miguel hasta la desembocadura. En su recorrido se descubrirán aspectos interesantes relacionados con la historia de este cauce, las actividades que había en otro tiempo así como las posibilidades que puede todavía ofrecer.


Todas las salidas con una duración de entre 2.30 y 3 horas y saldrán los domingos a las 9.30 de la Plaza Paraíso en el Paraninfo y su precio es de 3 euros por participante. En grupos familiares, menores de 7 años es gratuito. Los grupos de más de 10 personas deben avisarlo con antelación inscribiéndose en 'voluntarrios@gmail.com'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión