ZeC analizará los recursos con que cuenta Zaragoza para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la creación de una Comisión sobre Discapacidad.

Valorará la accesibilidad universal de los edificios, imagen de archivo.
Casi todos los comercios son inaccesibles para los discapacitados que van en silla de ruedas
ANTONIO GARCíA

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la creación de una Comisión sobre Discapacidad que implicará a todos los departamentos municipales para realizar un diagnóstico sobre los recursos con los que cuenta el Consistorio para mejorar la accesibilidad universal en la capital aragonesa.


Así lo ha anunciado el Ayuntamiento con motivo de la reunión que han mantenido este viernes el alcalde, Pedro Santisteve, y la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, con miembros del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Aragón), colectivo que aglutina a 20 entidades de la Comunidad que trabajan para eliminar las barreras con las que se encuentran las personas con distintos tipos de discapacidad (visual, auditiva, mental, intelectual y física).


Tras el encuentro, Broto ha anunciado la intención de crear una Comisión sobre Discapacidad para afrontar todos los aspectos que afectan a las personas con discapacidad en la capital aragonesa desde una perspectiva transversal que implique a los distintos departamentos de su Ayuntamiento.


Esta iniciativa surge en el marco del Consejo de Acción Social y es la primera vez que se constituye un grupo o comisión para realizar un trabajo específico sobre un tema considerado de interés por parte del mismo Consejo de Acción Social, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


Para llevar a cabo esta labor, se crearán cuatro grupos de trabajo de un año de duración donde se abordarán todas las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad y la manera de solucionarlas desde el Ayuntamiento.


La primera de las mesas valorará la accesibilidad universal de los edificios y equipamientos de titularidad municipal, del espacio urbano del municipio y de todos los recursos y servicios municipales.


También se trabajará sobre la movilidad en la capital aragonesa (zonas de tráfico restringido, carriles bici, Ztaxi, plataformas en autobuses), sus deficiencias y posibles mejoras.


La segunda tratará sobre Derechos Sociales, donde se incluirá un área específica sobre mujeres con discapacidad y se pondrá especial hincapié en que todas las campañas que se realicen de Igualdad de género, agresiones sexistas o violencia machista se tenga en cuenta la perspectiva de discapacidad, y una imagen de mujer con discapacidad activa.


Otra de las mesas versará sobre contratación pública y empleo municipal e incidirá en la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación en las que se exija el cumplimiento de la contratación de un 2 % de trabajadores con discapacidad en las empresas adjudicatarias de las contratas.


La última de las mesas ahondará en la cultura, ocio, tiempo libre y deporte, donde de nuevo se evaluarán los criterios de accesibilidad universal a todo tipo de eventos y fiestas patronales.


Los resultados de estos cuatro grupos se remitirán a la ejecutiva de Cermi y al responsable político de la Corporación Municipal que se designe para la ejecución de los acuerdos adoptados.


El primer paso será la elaboración de un informe sobre el diagnóstico de la ciudad respecto a la discapacidad.


Una vez realizado este trabajo las mesas comenzarán a reunirse en septiembre y en noviembre habrá una sesión de retorno en el plenario del Consejo Sectorial de Acción Social. El proceso de seguimiento y evaluación anual tendrá una duración hasta 2018.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la firma de un nuevo convenio de 15.000 euros con Cermi para financiar un programa que fomentará y coordinará el asociacionismo de las entidades de discapacidad de la ciudad de Zaragoza.


Este proyecto se encargará también de realizar un seguimiento del cumplimiento de las normas de accesibilidad universal (sensorial, física y cognitiva) en los recursos y servicios municipales; fomentará la sensibilización social con la discapacidad y coordinará la Mesa Transversal de la Discapacidad.


Con la firma de este acuerdo, el Consistorio reconoce la labor de esta plataforma que agrupa las entidades que trabajan con la discapacidad en Aragón, interviniendo directamente con cerca de cien mil personas.


El objetivo es que sirva como instrumento de relación permanente entre los colectivos de la discapacidad y el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir la inclusión de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión